Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo



Eso sí es democracia Por: José Oscar Fajardo | EL FRENTE
El Peñón es un pequeño pueblo situado bien al sur de Santander, más exactamente en un rincón de la provincia de Vélez, y a dos horas y media de Barbosa aproximadamente. Cuenta con poco más de 5 mil almas, está a unos 1400 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 17 grados. Pero esto, siendo importante, no es lo que les quería contar.

Sucedió fue que sus gentes dieron muestra de una madurez política que, ojalá la tuviera el resto del país para que se generara una oleada de verdadera paz.  Hablando de política electoral y, como ya se vienen las campañas electorales, en El Peñón había 6 candidatos resueltos a pelarse el coco por la alcaldía. Aparecía un candidato visible y otros cinco contrincantes y había que escoger uno para resolver el entuerto. Por cuenta del Estado ya no era posible realizar una consulta.

Entonces la gente se buscó una solución salomónica: hacer un “cónclave” político con 200 electores de todas las vertientes políticas, y para avalarla se hizo un Acta de Compromiso. Se mandó elaborar un tarjetón con los íconos de los seis candidatos a la primera autoridad municipal, y se llevó a cabo el día 26 de junio. A cada candidato se le concedieron cinco minutos para que defenestrara su parlamento. Mejor dicho, para que hiciera una última minicampaña.

El grupo de abogados AGORA puso el tarjetón y el resto de logística para el evento, incluso el almuerzo. Se establecieron dos cubículos para el voto secreto y la respectiva urna para depositarlo. Como eran seis candidatos, entonces deberían hacerse cinco vueltas y, aplicando la técnica del “descole”, el que iba quedando último en cada votación, se iba yendo para su casa limpiamente desclasificado.

El evento que se había calculado para tres horas, duró algo más de siete. Los seis aspirantes fueron dispuestos en el tarjetón, en el puesto que le correspondió a cada uno en el momento de entregar la foto para estamparla, y este quedó así: en el primer puesto, Ferney Santamaría Hernández. En el segundo puesto, Pablo Barrera. En el tercer puesto, Jorge Yesid Vargas. En el cuarto puesto, Mesías Rodríguez. En el quinto puesto, Ciro Andrés Güiza, y en el sexto puesto, Leonardo Ariza.

Finalmente, Ferney Santamaría, el más opcionado desde un principio, fue elegido candidato único con 105 votos. La cosa resulta novedosa en grado extremo, puesto que eso sí constituye una verdadera muestra de  democracia. Y sobre todo de aporte a la paz, en un momento que el país está totalmente polarizado políticamente, y que le puede costar caro al Estado y al pueblo, si se destapa una nueva ola de violencia.

Pero es que las cosas se parecen a su dueño. Pues allí, en El Peñón, se han descubierto bellísimas cuevas que se encontraban ocultas dada la densidad de la vegetación; se han avistado unos huecos que llegan a tener hasta 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad, conectados con otras cuevas como vasos comunicantes.

Hay una cueva que da la impresión de estar “chapada” en oro por su color, y además existe una flora y una fauna únicas en el país. Adorna el campo cierta flor que fue bautizada “Paz naciente”, porque fue descubierta a raíz del acuerdo de paz con las Farc, y que llama tremendamente la atención por su delicada belleza. Es pequeña, blanca, y con sus seis pétalos, dicen, parece la estrella de David. Permanecía oculta en medio de los arbustos en este sector de la cordillerade los Andes hasta que fue encontrada a mediados de 2016. Y así de bellas son sus gentes.

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Que se vean los escritores Por: José Oscar Fajardo

Que se vean los escritores Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 17 de Agosto de 2019 

Por qué Elberto Ariza diputado Por: José Oscar Fajardo

Por qué Elberto Ariza diputado Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 10 de Agosto de 2019 

Y van a ver y sí Por: José Oscar Fajardo

Y van a ver y sí Por: José Oscar...

Publicacion: Sabado 3 de Agosto de 2019 

Adelante ArteZurdo Por: José Oscar Fajardo

Adelante ArteZurdo Por: José Oscar Fajardo

Publicacion: Sabado 27 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top