La Universidad del Campo Por: Jorge E. Solís | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La Universidad del Campo Por: Jorge E. Solís



La Universidad del Campo Por: Jorge E. Solís | EL FRENTE Esta iniciativa liderada por la Gobernación de Santander de crear la Universidad del Campo, en convenio con la Universidad Industrial de Santander, las Unidades Tecnológicas y la Universidad de la Paz, dio sus primeros frutos el pasado 11 de abril al hacer entrega en el Auditorio Luis A. Calvo –UIS-, del título de Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, a 64 jóvenes que iniciaran sus programas de capacitación en el 2017, asistiendo los días sábados a las sedes existentes en los diferentes municipios del departamento.

Primera promoción convertida en referente para las nuevas generaciones que ven en este tipo de programas de capacitación, una salida práctica que permite el desarrollo integral en este sector, dado los diferentes proyectos rurales con una visión empresarial, un incentivo que evita la migración a las ciudades. Las condiciones para acceder a estos programas son el tener vocación por las labores del campo, pertenecer a la provincia, tener la posibilidad de acceso a la tierra y ser líder de su comunidad. No existe límite de edad.

Los programas de educación son Técnico, Tecnólogo o Superior en el área agropecuaria, por lo que esta primera promoción tendrá la oportunidad de seguir capacitándose, ya como tecnólogos y luego como profesionales.  Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Gobernación de Santander y las Secretarías de Cultura y Agricultura, quienes aportan el 85% del valor semestral cuyo monto está en $700.000= -setecientos mil pesos-.  Uno de los objetivos es preservar la cultura campesina de la región, disminuyendo la brecha social.

Ya se han puesto en marcha algunos de los proyectos de estos primeros graduados, en áreas como agroindustria, zootecnia, técnicas agropecuarias y prácticas medioambientales. Además, se hacen estudios de suelos para nuevos cultivos, proyectos productivos encargados de fortalecer el agro en nuestro departamento, una alternativa de sostenimiento con excelente proyección a futuro. Un plan de apoyo de educación para jóvenes rurales que debe mantener cada uno de los nuevos mandatarios como una necesidad latente.

Solo la educación permite alcanzar los sanos propósitos de mejorar nuestra calidad de vida, generando sostenibilidad y competitividad, traducidos en progreso. Un meritorio reconocimiento a la Universidad del Campo por este innovador programa, así mismo al SENA, que también realiza una labor titánica, que cuenta con ofertas de programas agro, los cuales son presenciales con facilidad de horarios, donde registrarse, inscribirse y estudiar, es completamente gratis.

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Perfil político: Pedro Nilson Amaya, Alcalde Por: Jorge E. Solís

Perfil político: Pedro Nilson Amaya, Alcalde Por: Jorge E....

Publicacion: Sabado 17 de Agosto de 2019 

Perfil político Robin Hernández, al Concejo Por: Jorge E. Solís

Perfil político Robin Hernández, al Concejo Por: Jorge E....

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 

Perfil político: David Suárez, Gobernador Por: Jorge E. Solís

Perfil político: David Suárez, Gobernador Por: Jorge E. Solís

Publicacion: Sabado 10 de Agosto de 2019 

Perfil político: Mauricio Aguilar, gobernador Por: Jorge E. Solís

Perfil político: Mauricio Aguilar, gobernador Por: Jorge E. Solís

Publicacion: Sabado 3 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top