Demagogia acuática Por: Jaime Galvis Vergara | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Demagogia acuática Por: Jaime Galvis Vergara



Demagogia acuática Por: Jaime Galvis Vergara | EL FRENTE
En el afán de ciertos movimientos políticos de torpedear el desarrollo del País, hay un tema demasiado iterado, el del agua. Según los apóstoles de la sequía, Colombia está a punto de agotar sus fuentes hídricas, nuestro territorio está a punto de convertirse en un Sahara.

La minería y la explotación de hidrocarburos según esos profetas están condenando a la población a morir de sed. Todo esto lo vaticinan sin tener el mínimo decoro de informarse acerca de la cantidad lluvia que recibe el territorio nacional. Según los datos comparativos de diversos países publicados por el Banco Mundial y por las Naciones Unidas, Colombia es el País que presenta el promedio más alto de pluviosidad en el Mundo. Esta información está alcance del público en Internet.

Un dato muy similar se presenta en el Estudio Nacional del Agua, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, allí se presentan además una serie de cifras y conceptos que contradicen toda una serie de “verdades” en boga en el medio ambientalista. Una de ellas es la riqueza hídrica de los páramos, en los mapas de pluviosidad que presenta, se observa que además de enclaves secos en el Litoral Caribe en especial la alta Guajira, hay unos mínimos de pluviosidad media en el lomo de las cordilleras, es decir en los páramos. ¿Si estos son las fuentes de las aguas de este País de dónde salen esos caudales?

La gran pluviosidad que se presenta en Colombia se refleja en las continuas inundaciones que afectan grandes áreas de la geografía de Colombia, casi todos los años, medio País se ve anegado en los meses de lluvias. Los daños anuales en la red vial son enormes, derrumbes, y avalanchas se presentan casi anualmente, además de la destrucción en zonas urbanas, sin embargo, este es un tema ignorado por los apóstoles de la sequía. A la histeria contra la minería y la extracción de hidrocarburos a las cuales se les está atribuyendo una supuesta desertización del territorio nacional, se está añadiendo en forma larvada, una campaña contra la construcción de toda clase de embalses y en esto tienen parte unas cuantas ONGs y “fundaciones” sin ánimo de lucro (su único ánimo es estorbar). Esos profetas de desastres no explican cómo se puedan controlar esos inmensos caudales, que anualmente arrasan gran parte de la infraestructura del País, sin construir represas, canales de avenamiento y otras obras que encaucen y detengan las inundaciones. Toda esa riqueza hídrica debería aprovecharse integralmente en la producción de energía y en canalizaciones para el transporte fluvial, pero la ignorancia no solamente es atrevida, también mal intencionada.

En el afán de acatar todo el catecismo ambientalista, Colombia suscribió el acuerdo Ramsar con el cual un ente burocrático internacional pretende controlar todos los cuerpos de agua del planeta. Naturalmente el acuerdo Ramsar se encarga de sacralizar todos los lagos, lagunas, ríos, pantanos y charcas (Estos últimos con el sofisticado apelativo de “humedales”) sin tener en cuenta que en un país tropical y excesivamente lluvioso los “humedales” son el peor criadero de insectos transmisores de endemias. Falta saber si el acuerdo Ramsar va a proteger las enormes zonas de inundación periódica por lo cual los colombianos tendríamos que desocupar una extensión muy grande del territorio. ¡En este curioso país, los acuerdos no se firman para erradicar las plagas, sino para promoverlas!

En medio de todas las circunstancias descritas, los consabidos demagogos continúan insistiendo en la necesidad de hacer rogativas para que el País no muera de sed. Esta es la mejor muestra de cómo una mentira repetida hasta la saciedad, con un asfixiante despliegue mediático, puede volverse verdad.

Publicacion: Viernes 19 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Colombia Federal Por: Jaime Galvis Vergara

Colombia Federal Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Lunes 9 de Diciembre de 2019 

Mistificaciones dogmatizadas Por: Jaime Galvis Vergara

Mistificaciones dogmatizadas Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Viernes 15 de Noviembre de 2019 

Manipulación absurda Por: Jaime Galvis Vergara

Manipulación absurda Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Sabado 26 de Octubre de 2019 

El Oro Por: Jaime Galvis Vergara

El Oro Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Sabado 19 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top