Primera batalla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Primera batalla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus



Primera batalla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus | EL FRENTE
Se cierra la primera batalla política en la contienda electoral que comenzó con la apertura del calendario electoral para los comicios del 27 de octubre próximo. Cada quien de los aspirantes logra arrancar, en el caso de los candidatos a gobernaciones y alcaldías, con los partidos que convencieron para tener sus avales. Ahora comienza verdaderamente la campaña. Cada quien sacará sus cartas y mostrará su juego.

Al debate debe dársele altura y nivel, para evitar que se tenga que descender al suelo a levantar piedra y cascajo a cambio de argumentos y dialéctica.  Veo a algunos que hasta ayer fueron candidatos, apoyándose en viles afirmaciones para desprestigiar a quienes en justas y legítimas acciones se quedaron con los avales. La dinámica política nos enseña que en la búsqueda del poder político, una vez se rinde a alguien en una contienda, se le convoca porque  como en la antigüedad una vez conquistado un territorio, el éxito estaba en sumar las voluntades para avanzar con sosiego.

La política nos es una actividad emocional sino de razonamiento. Las emociones se dejan para el componente de marketing de campaña, pero la misma debe ser respetuosa y sin despertar odios que busquen determinar reacciones bruscas, brutales y grotescas del adversario. Creo que las campañas han evolucionado tanto, que las mejores son aquellas que despiertan la emoción del ciudadano por la magnitud de sus propuestas. Se quedan atrás quienes aún piensan que las campañas basadas en publicidad negra están llamadas a prosperar. Las nuevas generaciones tienen la capacidad de leer de donde sale cada cosa y saben rastrear el origen de cada cosa que se dice en redes sociales. Antes la campaña panfletaria generaba escozor y violencia. Hoy sencillamente se detecta la dirección del emisor y se califica su comportamiento. Nada más.

En esta campaña he visto algunos que ya perdieron la capacidad de mirar a los ojos simplemente porque les avergüenza saber que la dirección IP la llevan impresa en la frente. Da de verdad pesar y pena ajena verlos y tener que apreciar sus manifestaciones de sinceridad, cuando uno sabe por simple información de un integrante de esas nuevas generaciones, que son la evolución imperfecta de aquellos panfletarios de papel, hoy metidos en las redes.

Ojalá y Dios quiera que esta campaña sea de altura y nadie tenga que recurrir al rebusque de argumentos, para que en legítima defensa se tenga que expresar en su libelo sacando del baúl de los recuerdos, las cosas que a algunos generarían incomodidad y pena. Queda el partido y la expectativa de las propuestas. Adelante candidatos.         
   

 
Publicacion: Sabado 27 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno...

Publicacion: Martes 3 de Septiembre de 2019 

Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 

Se busca a José Fouche Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Se busca a José Fouche Por: Ángel Alirio Moreno...

Publicacion: Sabado 10 de Agosto de 2019 

Demandas temerarias Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Demandas temerarias Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Publicacion: Sabado 3 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top