Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz Ardila



Violencia, generadora de más violencia Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE
Los medios de comunicación, a mi criterio, le están dando un exagerado espacio a los hechos de violencia, situación que está generando dos resultados opuestos e igualmente graves y preocupantes: Por un lado, la masiva información genera indiferencia ante estos hechos. Por la manera casi rutinaria como se suceden y describen en los medios y a diario, los más pavorosos crímenes y violencias, que lamentablemente se centran principalmente contra las mujeres y los niños, estos se vuelven hechos rutinarios que aceptamos como parte de nuestra idiosincrasia y violencia ancestral.

Nos hemos vuelto una sociedad insensible que contempla estos hechos como un sino fatal. Pero, por otro lado, la reacción ante determinados crímenes que están enmarcados en ciertas particularidades casi siempre con descripciones morbosas, reaccionamos masivamente como una turba enfurecida y en plan de linchamiento, que sólo se satisface con decisiones igualmente violentas e inmediatistas. Queremos una justicia primitiva, de venganza, ensañada en igual o mayor violencia contra el culpable, queremos verdaderos linchamientos.

Inclusive se escucha a personas de alto nivel de educación hablar de la pena de muerte, que por fortuna para los colombianos fue abolida en 1910, recordemos que la última ejecución en Colombia tuvo lugar en 1909 aunque, según la constitución de 1886, "el legislador no puede en ningún caso imponer la pena capital". En nuestro marco actual, el artículo 11 de la Constitución de Colombia de 1991 establece que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte".

Pero en las reacciones ante la violencia, por ninguna parte aparece el objetivo fundamental de la justicia, que es la rehabilitación del criminal y la prevención de la sociedad para que sucedan nuevos delitos, tampoco se observa un proceso real de educación.  Queremos centrarnos más en la venganza que una verdadera justicia.

Cuando el Gobierno pasado trató que se diera una seria y estructurada educación sexual, con experiencias internacionales de Naciones Unidas, los grupos más recalcitrantes y ortodoxos de la sociedad  inventaron la frase de la “ideología de género” que nadie entendió de que se trataba, pero que en el fondo quería impedir y lo logró, que la sociedad no tenga una adecuada formación sexual, que si reduciría sustancialmente la violencia, que como anotábamos ya, se centra en los niños y en las mujeres.

Sobre el tema de la violencia sexual contra menores, posiblemente el delito que más repudio genera en la sociedad, el Gobierno Nacional nombró una Comisión de Expertos, entre los cuales estaban verdaderas autoridades académicas y científicas, que concluyó que esta solución por ningún motivo era viable. Sin embargo, al igual que con las objeciones dela JEP, el Gobierno desestimó a los buenos consejeros y se ha ido por criterio de la inmediatez, considerando que la cadena perpetua es su promesa de campaña, propuestas como anotábamos antes, que tienen una buena acogida por enmarcarse en justicia venganza.

e-mail: antdiaza@hotmail.com

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila

Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 17 de Septiembre de 2019 

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 20 de Agosto de 2019 

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José Díaz Ardila

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz Ardila

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 6 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top