La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla



La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla | EL FRENTE Espejismo del creador
Él, hecho barro y sin forma,
Inundó la faz del poeta.
Ella, hecha mármol
nadó en el barro
y engendró la poesía

Este poema, fundador de semejante aliento: “Espejismo del creador”, fue escrito por el bogotano Sebastián Martínez. Ganador del concurso nacional de poesía UIS 2018. A la poesía hay que darle su puesto. Es la mayor de las expresiones del lenguaje y sobre todo la más profunda de las miradas del sentir humano. Pero “hay que ser tan profundo como los topos, y sin embargo no dejar de ser capaces de mirar la aurora”, nos decía el gran filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche.

En este tema, si hay que ser tajantes. La poesía es un hacer solo para genios, semidioses, ángeles y hasta demonios. Claro está, que con la poesía pasa como con el futbol. Hay diferente tipo de intereses, de dedicaciones, y de logros. Bien se puede hacer deporte de una manera recreativa, aficionada o sencillamente, por sudar un poco. Con la poesía sucede que se puede, o se debiera emplear frecuentemente en las tareas más diversas. Sobre todo en la tarea de ser. De indagar sobre nosotros, sobre lo que somos, o como bien decimos en filosofía, en nuestra inmanencia.

Hace poco, en algunos procesos en los que atendía un punto de lectura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo e Bucaramanga (IMCT), en los barrios más problemáticos del norte de la ciudad, los padres me enviaban a los hijos para que los enfocara por el “buen camino”. Con los chicos le dimos inicio a un proceso no solo de leer poesía, sino de escribirla. Todo, porque el poeta Hernando Ardila, trajo en su festival de poesía “Vienen  los Comuneros”, a un grupo bastante numeroso de poetas de varias partes el mundo. De África, Italia, Estados Unidos, Cuba, España y todo América.

Fue algo fantástico, porque en los diferentes colegios en los que intentábamos conmover a los chicos por procesos lectores, seleccionamos a los chicos con inquietudes por este género, intentando generar un proceso creativo. Se dio inicio a un entusiasmo por la poesía muy ávido, pues los chicos seleccionados, leerían junto a algunos de los poetas del mundo que vendrían a visitarlos a su propio colegio: 3 poetas por entidad.

El entusiasmo por la poesía me permitió detectar a algunos chicos, no solo con talento, sino con dedicación: Tenía su propio cuaderno de poesía. Sobre todo un chico de origen costeño, bastante trigueño con algo así como 15 años. Manuel. Su avance e interés era determinante. No dejó de ir un solo día a leer y a que le corrigiera sus poemas. De tal manera que sucedió lo inesperado. Sedujo a la chica más inquieta del punto de lectura. Y claro, los demás chicos duplicaron su interés por la poesía. Yo no daba abasto, durante toda la tarde, corrigiendo poesía… todos se venían en masa, hacían fila y yo trataba de enfocarles aspectos sobre la fuerza de la imagen.

Pero tal vez lo más satisfactorio, aparte de la bella amistad que entablamos con varios de esos jóvenes, fue que los padres comentaban: “desde que ha estado escribiendo poesía, ha mejorado en todas las materias”. Yo me pregunto sobre el poder del antilenguaje; del lenguaje dislocado que maneja la poesía, para que las mentes crezcan y con ellos la sensibilidad por la vida, por la palabra, por el ser humano y la majestuosidad de la existencia. Definitivamente aquellos chicos me transformaron. Y la poesía nos transformó a todos.

Cada año, el festival de poesía que organiza el poeta Hernando Ardila, debería seguir transformando espíritus, no solo en Bucaramanga, sino en las diferentes ciudades donde llega, pasando por Floridablanca, Socorro (el pueblo comunero que inspira su festival), hasta Bogotá. Estoy convencido que debieran haber muchos más festivales de poesía, como el de él, que llega a todos los barrios. O como el que organiza Dani León.

La poesía transforma. Si el poeta Hernando Ardila, aspira a la alcaldía de Floridablanca, tal vez como los griegos afirmaban, sobre el estado en manos de los poetas y los filósofos: debe ser una gran esperanza para una verdadera transformación.

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla

La poesía tiene la palabra Por: Braulio Mantilla

Publicacion: Jueves 1 de Agosto de 2019 

“En el último trago nos vamos” Cozarinsky Por: Braulio Mantilla

“En el último trago nos vamos” Cozarinsky Por: Braulio...

Publicacion: Jueves 18 de Julio de 2019 

“Razones para desconfiar de sus vecinos” Por: Braulio Mantilla

“Razones para desconfiar de sus vecinos” Por: Braulio Mantilla

Publicacion: Viernes 12 de Julio de 2019 

“La Perra” Premio de novela Por: Braulio Mantilla

“La Perra” Premio de novela Por: Braulio Mantilla

Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top