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Las encuestas y los debates Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Las encuestas y los debates  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE Votando imágenes, palabras, propuestas en la búsqueda del poder. Eso es lo que hace un candidato cuando empieza a ofrecer las ideas desde el rincón más pobre al amplio espacio de quien vive en confort. Son caminos que le traza al elector y todo ese trabajo está en las manos de los asesores de imagen. Estrategas de la política y el marketing.

Cuando en Bucaramanga, se ha polarizado la política, el comportamiento del electorado no es el mismo al de pasadas contiendas. Porque se vive en “la espiral del silencio”. Para tener una medina claridad, la teoría se convirtió en paradigma para muchos politólogos, consultores, dirigentes y periodistas, algunos de los cuales estructuraron una cadena de conceptos, donde son los medios los que crean la opinión pública, la gente se sube al carro ganador, por ello los contendores y quienes tienen la solvencia económica… esa inversión que jamás se refleja en los libros de contabilidad de campaña controlan la información y medios de comunicación y producen a través de ellos, exitismo sobre gobiernos y candidatos.

Si vamos a las encuestas, estas deben ser utilizadas para generar un ambiente de una cabeza en punta. No obstante, si se coloca en duda que el poder de los medios sea tal. La pregunta que ronda a periodistas y analistas políticos. ¿Una encuesta que dé como ganador a un candidato condiciona el resultado de una elección? ¿El hablar bien o mal haciendo vox populi de un candidato, se define su destino?

Nadie tiene la verdad revelada. Creo que es hora de iniciar una discusión sobre hacia dónde van los candidatos de mayor aceptación, el área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca y Girón), teniendo en cuenta que los mass media pueden manipular la opinión pública.

A este ingrediente político, para el elector, entra a jugar un papel preponderante de los candidatos los egos y sobre todo cuando ese hombre común y corriente era sencillo, por la calle no llamaba la atención. Su trabajo los vuelve una vedette.  Es la paradoja del cocotero: “sube como palma y cae como coco”.

A toda esta sucesión y competencia, el espectáculo en la búsqueda del poder, detrás de ellas están las estrategias publicitarias: La publicidad, con el ingrediente de conferencias o discursos, que lleven el mensaje que cautive y comprometa al elector. Todo entra en un clima intenso y sagaz.

Lo que he visto hasta el momento, es que las fuerzas minoritarias, con las mayoritarias, la juventud y los experimentados políticos tienen un campo por demostrar, cómo será ese encanto que atraiga al elector. Los momentos serán angustiosos, porque se tendrán tres grupos: los de abajo, el sándwich y los de arriba. Y que dejen de improvisar, solo por llevar como lo he mencionado en las anteriores columnas a llenarse con sus mismos compadrazgos.

En la semana que entra posiblemente, se da inicio a los debates en los medios de comunicación, los gremios y las universidades, para enfrentar el conocimiento, el saber y entender de la ciudad en sus propuestas de desarrollo y cambio. Allí el elector presencial o frente al televisor, la radio escuchará, verá y sacará conclusiones para inclinar su voto. (Hago un paréntesis) para opinar sobre las redes sociales, hasta qué punto ayudan o perjudican al candidato o al elector. Puedo decir que es un desahogo de pasiones y contradicciones a la política.  

He escrito en letras de molde tres candidatos de mi simpatía de los diez que aspiran al cargo de alcalde Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Puedo aventurarme por tres nombres: Sergio Isnardo Muñoz Villareal. William César Gómez Martínez y Carlos Román. Por movimientos independientes MAIZ, AICO, VERDE, ASI Y MAIS. Mientras la cosa política está apática.   
   
 
Publicacion: Sabado 10 de Agosto de 2019 
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