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Competencias socioemocionales y sociedad democrática Por: Fundación Participar*



Competencias socioemocionales y sociedad democrática Por: Fundación Participar* | EL FRENTE
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en una entrevista realizada por Santiago Gómez para el Periódico 15 del 5 de agosto del 2019, afirma que resulta paradójico que Colombia, en medio de un proceso de paz haya dejado sin evaluar cinco años las Competencias Ciudadanas y un año sin evaluar las Competencias Básicas.

Al suspender las pruebas Saber que evalúan las Competencias Ciudadanas en los grados tercero, quinto y noveno, no se puede dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿La escuela tiene éxito o está fracasando en el proyecto de formar buenos ciudadanos que contribuyan a consolidar una sociedad democrática e incluyente?, ¿La escuela está en proceso de transformación de una cultura autoritaria y jerárquica fundada en el miedo, a una cultura del desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el respeto por la diferencia y la participación activa?

Las Competencias Ciudadanas se definieron para Colombia desde el 2004 como el conjunto de conocimientos, procesos cognitivos y emocionales que hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. Para este año 2019 la prueba de Competencias Ciudadanas introduce como novedad la evaluación de las Competencias Socioemocionales, en las cuales se mide el conocimiento de sí mismo, es decir, la capacidad para reconocer y expresar las emociones, los pensamientos y los valores propios. También evalúa la autorregulación, es decir la capacidad de educar la expresión de las emociones y ampliar la comprensión y la sintonía con los sentimientos de las demás personas.

Un aspecto fundamental de la formación ciudadana que la escuela tradicional ha olvidado, es la Educación de la Empatía: "la empatía es la chispa del interés del hombre por los demás, el aglutinante que hace posible la vida social" Hoffman Martin, en: Desarrollo moral y empatía.  Idea Books SA: Barcelona, 2002. La empatía tiene un componente cognitivo que se relaciona con la capacidad de comprender los pensamientos, las ideas y la perspectiva de otra persona cuando el otro piensa diferente a mí. Es decir, comprender no significa estar de acuerdo, este es el principio fundamental para valorar la diferencia de puntos de vista.

También la educación de la empatía tiene un componente afectivo, es decir, educar la capacidad para apreciar correctamente los estados emocionales de otra persona y mostrar una reacción asertiva ante los sentimientos y las emociones de las demás personas.

En octubre del presente año se podrá saber si el Ministerio de Educación Nacional retoma la Cultura de la Evaluación como estrategia para tomar decisiones acertadas que permitan transformar la escuela, de acuerdo a las necesidades de la región, del país y del mundo.

* Gonzalo Ordoñez Gómez
e-mail: fundparticipar@yahoo.es



 
 
Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 
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