Obedecer a Dios y no a los hombres Por: Reynaldo Jaimes | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Obedecer a Dios y no a los hombres Por: Reynaldo Jaimes



Obedecer a Dios y no a los hombres Por: Reynaldo Jaimes  | EL FRENTE
Gamaliel, el Rabino fariseo de la Biblia, doctor de la ley judía y miembro del Sanedrín romano, es identificado como aquel que salvó la vida de los Apóstoles, cuando a mediados del primer siglo del cristianismo, se desató la feroz persecución del Imperio Romano, inspirada por escribas y fariseos judíos.  
    
Narran los historiadores que la ley romana contemplaba, para los cristianos, penas como el arresto sin garantías, pérdida de derechos públicos, encarcelamiento, azotamiento, tortura y ejecución, llamada martirio.
 
En este contexto histórico del cristianismo surge Gamaliel, maestro de Pablo de Tarso, (San Pablo) como defensor de los cristianos, según el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Gamaliel, muy estimado por el pueblo, con su influencia, llegó a ser determinante en el predominio de la Escuela del Judaísmo, fundada por Hilel, el viejo, por considerar sus métodos como los más tolerantes de las escuelas existentes.

A raíz de la destrucción del Templo, desaparecieron el resto de sectas y la Escuela de Hilel, fue adoptada como doctrina oficial del judaísmo, incluyendo muchas de sus definiciones que constituyeron la base de la ley judía acopiada en el Misná que, a su vez, fue el fundamento del Talmud.
 
Una inmensa admiración y respeto del pueblo por Gamaliel, lo hizo merecedor del título de Ramá, superior al de Rabino, otorgado por primera vez, al punto que el Misná, a su muerte afirmó: “Con la muerte de Ramá Gamaliel, cesó la gloria de La Torá y falleció la abstinencia.”

Los Apóstoles, fuertes en su testimonio sobre su convivencia con Jesús, predicaban sus enseñanzas, desafiando la prohibición imperial, afirmando que había que “obedecer primero a Dios y no a los hombres.”

Hechos 5, 27-40: “Les trajeron, pues, y les presentaron en el Sanedrín. El sumo Sacerdote les interrogó y les dijo: <<Os prohibimos severamente enseñar en ese nombre, y sin embargo vosotros habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina y queréis hacer caer sobre nosotros la sangre de ese hombre.>>

Pedro y los apóstoles contestaron: <<Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros disteis muerte colgándole de un madero. A este le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados.

Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen.>> Ellos se consumían de rabia y trataban de matarlos.

Entonces un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley con prestigio ante todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín. Mandó que se hiciera salir un momento a aquellos hombres y les dijo: << Israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Porque hace algún tiempo se levantó Teudas, que pretendía ser alguien y que reunió a su alrededor unos cuatrocientos hombres, fue muerto y todos los que le seguían se disgregaron y quedaron en nada.

Después de éste, en los días del empadronamiento, se levantó Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí, también éste pereció y todos los que le habían seguido se dispersaron.

Os digo pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta obra es de los hombres, se destruirá, pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios.>> Y aceptaron su parecer.” 

Esta persecución y desobediencia del hombre antiguo, se repite en modernos imperios farisaicos, de abierto rechazo a Dios, y sus preceptos, que hoy como ayer, no podrán ser destruidos. Dice el Maestro: “El que tenga oídos que oiga y el que quiera entender que entienda.”

 reyjaimesc@gmail.com

 
 
Publicacion: Viernes 16 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

ADN confirma que no se nace homosexual Por: Reynaldo Jaimes Campos

ADN confirma que no se nace homosexual Por: Reynaldo...

Publicacion: Viernes 13 de Septiembre de 2019 

Totalitarismo del Siglo XXI Por: Reynaldo Jaimes

Totalitarismo del Siglo XXI Por: Reynaldo Jaimes

Publicacion: Viernes 6 de Septiembre de 2019 

Ser Católico en política no es ser recluta de grupo Por: Reynaldo Jaimes

Ser Católico en política no es ser recluta de...

Publicacion: Viernes 30 de Agosto de 2019 

En Perú, material obsceno en textos escolares Por: Reynaldo Jaimes

En Perú, material obsceno en textos escolares Por: Reynaldo...

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top