Dinero, egos, votos y poder Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Dinero, egos, votos y poder Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



Dinero, egos, votos y poder Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE ¿Cuánto vale una campaña política a la Alcaldía y a la Gobernación? Todas las campañas tienen topes legales del dinero para financiar. Son muy pocos los candidatos que cumplen. La inversión en publicidad, arriendo de sedes políticas para las reuniones políticas y los frentes de avanzadas, como el respaldo de los candidatos al Concejo y líderes locales, sobrepasan las cifras de lo permitido que coloca la Registraduría Nacional, el Concejo Nacional Electoral y el Instituto Nacional Demócrata (Cuentas claras) para estas elecciones de octubre.

Finanzas según para Santander en su censo electoral está por un valor de 4mil 151millones 414mil 585pesos y para Bucaramanga de 2mil 087millones 673mil 268pesos. Un referente que deja muchas suspicacias porque aparecen los benefactores o los capitales paraísos que llegan para pagar y ganar la alcaldía o la Gobernación. Con esto supuestamente se compran los votos.

Conociendo la politiquería muy pocos son los que trabajan por un programa a conciencia. El candidato que más invierte busca el presupuesto, más que en el beneficio del ciudadano. Cuando una persona busca un cargo por convicción es meritorio, pero cuando se va por un interés se prepara para la corrupción. No creo en quienes predican y luchan contra este cáncer, porque ellos lo tienen.

“El hombre nace totalmente desnudo y cuando se muere, nada se lleva”. Los egos en los políticos que ocupan los cargos públicos o llegan a ellos cambian totalmente. Cuando son del común o no nacieron en cuna dorada, son sencillos. Cuando escalan posiciones, tienen capitales empresas, crean sus círculos sociales y son otros. El ego del pavo real.

Podría afirmar que los políticos (no todos) suelen tener problemas con sus egos. Una lucha con la humildad. Son jactanciosos, egoístas, vanidosos, “es el hombre sin atributos”, se transforman en la política. Se disfrazan y cambian con las personas en multitud. Los políticos no son “carne de diván”. Sus egos inflados y fanáticos suelen pasar de la euforia a la depresión sin mediación alguna. La victimas de sus estados emocionales solemos ser los ciudadanos de a pie. En estos momentos en que estamos en una crisis electoral, que ya nadie sabe a qué partido o movimiento pertenece, tal vez el resultado de la elección no sea otro fiasco y malestar en la ciudadanía; sino se analiza bien y se extirpa ese ego-fibroma que pudre la política.

Y vamos a los votos. ¿Cuántas listas tiene usted o con cuántos votos me coloca? Es la pregunta del candidato, en cada reunión para catalizar el potencial. Durante muchas campañas están encendidas las alarmas, es la manera que se consiguen los votos, a diferencia del voto de opinión que se cuentan con los dedos o los amigos lo comprometen sin anotarse en las listas con sus números de cédulas y dirección.

Creo que el número de la cédula del ciudadano es intransferible, solo se debe utilizar para su identidad o la cédula en la mesa de votación. No se tiene que dejar volando por ahí, como algo baladí. Cosa que aprovechan los líderes o quienes viven de este negocio de amarrar votos. Un negocio por fuera de las cuentas bancarias, ofertas de quienes politiquean y tiene ese oficio en la comunidad piden por 300 y más votos 20 millones de pesos y de ahí hacia abajo oscila entre 10 y cinco millones. Para eso son las listas para comparar y ver quién vota. En su mayoría el seguimiento para ganar. Eso se llama poder.

En conclusión, quien gane estas elecciones, se puede decir que el poder político se debe al dinero y la burocracia, dejando de lado el Plan de Gobierno que se escribió en la Registraduría. Muy poco lo mencionan y si se conoce, hay uno, los demás son promesas, esperando que el 27 de agosto, se inclinen las alianzas para entrar a la recta final.









 
 
Publicacion: Sabado 17 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los partos de mula Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Los partos de mula Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 14 de Septiembre de 2019 

La Política… o la politiquería Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La Política… o la politiquería Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 7 de Septiembre de 2019 

¿A dónde va la adolescencia… a la violencia? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

¿A dónde va la adolescencia… a la violencia? Por:...

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 

La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top