26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila



26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE Para la mayoría de las personas una orquesta sinfónica o filarmónica es sólo un grupo de cien músicos bien preparados con un adecuado director, pero realmente su consolidación es compleja y requiere ser política de Estado a largo plazo. La semana pasada tuvimos en Bucaramanga la presentación en el Teatro Santander, de dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sin duda la mejor orquesta colombiana de música culta y para muchos, la mejor de Suramérica, sólo comparable en tradición y reconocimiento a la de Sao Paulo (Brasil).

Cabe anotar que fue posible este magno evento por el apoyo decidido de la UIS, la UNAB, MARVAL, RAYCO, Ferretería ALDIA y el Instituto Municipal de Cultura. La Filarmónica de Bogotá lleva 53 años, fundada en 1966, con más de mil conciertos al año, un promedio de tres diarios, por cuando está conformada por varias orquestas, grupos de cámara, coros, etc. En la actualidad capacita más de 26.000 niños y jóvenes, que repercuten en igual número de hogares, que es título de mi columna, que de una u otra forma impactara positivamente esta educación masiva en la sociedad. Es entendible que sólo una minoría del uno o el dos por ciento, consolidarán la música como profesión o proyecto de vida, pero el otro 98% estarán formados para apreciar y valorar la música toda su vida, punto fundamental de la formación de público.

En 1995 esta Orquesta tocó para el Concierto del tenor italiano Luciano Pavarotti, en 1985 la dirigió el griego Mikis Teodorakis y en 2010 el venezolano Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores del mundo. Pero paralelo al magnífico trabajo de la Filarmónica, existe como parte de la institución otras agrupaciones: Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil, Orquesta Filarmónica Pre-juvenil, Orquesta Filarmónica Infantil, Coro Filarmónico Infantil, y la realización de festivales, encuentros, estímulos y apoyos concertados.

Desde 1998 realiza el festival de Ópera al Parque, que consiste en llevar el canto lírico por toda la ciudad, con la creación de este Festival no sólo ha llevado al público masivo algunos de los títulos más conocidos del género, sino que ha abierto un abanico de oportunidades desde la formación, la creación y la circulación. Las universidades, y principalmente aquellas que tienen las carreras afines, han participado muy activamente en este festival.


Desde al año 2006 realiza el encuentro Distrital de Bandas de colegios, universidades y particulares en un programa pedagógico y de estímulos y desde el año 2014 viene desarrollando el Festival Distrital de Coros, que está dirigido a agrupaciones universitarias, profesionales, de colegios públicos y privados, cantantes, directores y público en general, que desee compartir su quehacer y experiencia en torno a la música coral.

No dista mucho de la labor que se ha propuesto la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE E.M.A. que sólo lleva seis años, que hoy de manera integrada trabajará con el Teatro Santander para la consolidación de un proyecto pedagógico cultural para la próxima década.

e-mail: antdiaza@hotmail.com




Publicacion: Martes 20 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila

Votemos por las JALS Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 17 de Septiembre de 2019 

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

26.000 hogares Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Martes 20 de Agosto de 2019 

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José Díaz Ardila

“Adiós al amigo” pura emoción escénica Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 13 de Agosto de 2019 

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz Ardila

Foro de Turismo en Barichara Por: Antonio José Díaz...

Publicacion: Martes 6 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top