Las mujeres sobresalen Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Las mujeres sobresalen Por: Héctor Hernández Mateus



Las mujeres sobresalen Por:  Héctor Hernández Mateus  | EL FRENTE Qué buena noticia nos han dado las jugadoras de futbol de nuestra selección Colombia al imponerse frente a las potencias de América. Siempre hemos creído que, frente a las adversidades, el ser humano saca lo mejor de sí, con más entusiasmo, entereza y jerarquía.  

El primer paso para erradicar el machismo, que es parte de nuestro comportar consciente o inconsciente, incluso por parte de las mismas mujeres, es fundamental para encontrar una comunidad más justa, sin las desigualdades que desde tiempo atrás se han arraigado, lo que genera además de iniquidad, violencia reciproca; una mujer subvalorada, arremete con ímpetu y saña, como parte de su autodefensa.

Es bien cierto que existen normas jurídicas y sociales que contrarrestan la afrenta, pero son saludo a la bandera, como tantas otras normas que figuran en una extensa biblioteca, sobre el tema.    
Nos ocupa y traemos a colación el hecho, que fue el ganar una final en futbol, de característica internacional, muy a pesar de las arrogantes posturas de los dirigentes, del balompié en nuestro país.
Igual, debemos comentar lo que en estrado judicial se definió a favor de una chiquilla, que había sido excluida, junto a su equipo, todo por pertenecer a equipo de niños; lo ha tomado ella y su familia, como obtener titulo de las grandes ligas, éso fue lo que significó para María Paz Mora Silva y los suyos, que la Corte Constitucional fallara a su favor junto a sus compañeros, luego de lo que fue su polémica descalificación, en el torneo Pony fútbol del año pasado, todo por ser la única niña, del equipo bogotano de Dinhos.

Esta talentosa niña de nombre María Paz, cuenta con diez años, compitió junto a 17 niños y frente a otros representativos, ello en Bogotá. En la fase de grupos del campeonato infantil y juvenil más importante de Colombia, y cuando su equipo ya había jugado varios partidos y se perfilaba con éxito a siguiente ronda, fue descalificado el conjunto de la competición porque, según la organización, su presencia significaba una “actuación irregular”.

Es donde se asume, que las posturas de decisión en la organización, siempre se toman con visión de masculinidad y no sería nada agradable para el ego de esos impolutos, favorecer en justicia y derecho deportivo, con una determinación que amparase los de una niña o mujercita.   

Existen personajes como Álvaro González Álzate, el presidente de la Difútbol, entidad que es responsable del fútbol aficionado, quien desconoció el fallo de la Corte, que protege los derechos de María Paz.

Fue una decisión judicial acertada, teniendo en cuenta que se estudió íntegramente la protección de los derechos de los niños (incluido por léxico las niñas), el derecho al deporte, la igualdad, el debido proceso y la confianza legítima, fue la aseveración de quien obro en derecho, ojala siempre fuese así, frente a las diferentes estigmatizaciones que se suceden en los escenarios donde los niños son factor de participación, especialmente en el educativo y el deporte.

Para cerrar éste primer capítulo, debemos preguntarnos: ¿si la niña o niño discriminado es nuestro nieto o nieta, o hija o hijo, no quedaríamos en silencio? Como considero que nuestra respuesta es NO, por ello propendamos por una verdadera participación ciudadana en igualdad y respeto.  

Email: conciliadorbucaro@gmail.com

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Girón territorio de latifundio (I) Por: Héctor Hernández Mateus

Girón territorio de latifundio (I) Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Jueves 19 de Septiembre de 2019 

Prevención de tragedias Por: Héctor Hernández Mateus

Prevención de tragedias Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 11 de Septiembre de 2019 

Cierre de noticiero y ambulancias embargadas Por: Héctor Hernández Mateus

Cierre de noticiero y ambulancias embargadas Por: Héctor Hernández...

Publicacion: Miercoles 4 de Septiembre de 2019 

Las mujeres sobresalen, segunda parte Por: Héctor Hernández Mateus

Las mujeres sobresalen, segunda parte Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 28 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top