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Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus



Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus | EL FRENTE
“Las encuestas son como las morcillas: muy buenas hasta que se sabe cómo las hacen.” Álvaro Gómez Hurtado lo decía con frecuencia argumentando que no se comía ninguna sin saber su procedencia, por lo difícil que resultaba conocer quien le había metido mano y de igual forma se debería actuar frente a las encuestas de las que decía que siempre se deberían leer con duda dependiendo de quien la había elaborado y ordenado.

Y es que las encuestas no determinan quien gane o pierda las elecciones. Las encuestas son estudios que se hacen en un tiempo determinado sobre un número determinado de población que nos permiten hacer unos cálculos de posibles resultados electorales con relación al momento de realización de la muestra. Dichos estudios se convierten en brújula para quienes están comandando la estrategia y desarrollando las acciones tácticas de una campaña política. La palabra campaña proviene de haber adoptado a la nueva política las acciones de la guerra posiblemente porque la búsqueda del poder, en las dos, requiere de la realización de una campaña.

Una campaña debe tener método y ese método debe ser el mejor y el más adecuado para tener éxito, puesto que si el método es el incorrecto y equivocado difícilmente se obtendrá la victoria. Una campaña política que con frecuencia mide el comportamiento y la tendencia de la masa electoral y en consecuencia desarrolla su estrategia y sus acciones tácticas para atender la demanda electoral, seguramente, si sabe interpretar la necesidad del mercado, ajusta su producto a la demanda de sus clientes.

No en todos los tiempos de campaña quien vaya de primero en la intención de voto, será necesariamente el ganador, puesto que, existiendo candidatos con techo, si lo han alcanzado y su contendor tiene aún espacio para crecer, debe entonces cambiar la estrategia y reorientar sus acciones tácticas. Por eso es que las encuestas hacen ganar elecciones si se saben leer y si los números que nos arrojan se aprovechan para mejorar, ahorrar y hacer eficientes los recursos.

Por ejemplo, no aquel que vaya de primero en las encuestas en estos momentos, puede considerarse el ganador el 27 de octubre. Solo podría pensarse de aquel candidato que de acuerdo al porcentaje de favorabilidad supere el 50 por ciento y sumados sus adversarios no lo superen, pero he ahí la dificultad para quien esté en tal circunstancia, porque todo los demás que encuentran en el campo de batalla, enfilan sus baterías y ejércitos contra él.

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
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