La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista



La cultura en Ulibro 2019  Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista | EL FRENTE La feria del libro como se realiza en diferentes ciudades del mundo cada año, Bucaramanga hace lo mismo en Neomundo, para brindar un culto a la palabra, las letras y los amantes de la lectura, en su décimo séptimo año de encuentro con el arte, la literatura, la música y el cine. Teniendo su país invitado: Corea del Sur.

Este proyecto que nació en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, es digno de resaltar al desarrollo de la ciudad por su esfuerzo de mejorar cada año, invitando escritores, regionales, nacionales y de otros países con premios internacionales. Según lo manifestado su Rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, “el principal propósito es pensar en una feria de mayor impacto que contribuya a la cultura regional y por supuesto a desarrollar el hábito de la lectura en todos los habitantes”

Creo en esa propuesta, porque uno de los motores del desarrollo en un país es la cultura, los intelectuales y sus libros, cosa que en nuestro medio estamos huérfanos porque las políticas que se aplican por quienes administran una ciudad la van dejando a un segundo plano o solamente para que aparezca en los programas de gobierno, la dejan como un simple barniz. De ahí la prueba de nuestro subdesarrollo que todavía no lo hemos superado.

 
Para comprobar, si buscamos las estadísticas, se muestra a los colombianos y santandereanos desinteresados por la lectura. No hay excusa si es el maravilloso pasatiempo para adquirir conocimiento, un aporte a la formación integral de la persona en su saber y entender de la realidad política, económica, cultural y social. Son muy contados en los dedos de la mano quienes leen un libro por semana. Solo tenemos un promedio de 4.5 libros por año, sin ser devoradores de libros que caigan a sus ojos u oídos, porque ahora tenemos libros en audio. Mi pregunta es ¿Cuántos libros, leen, los concejales, diputados y congresistas al año…? posiblemente uno o ninguno, esto si no están estudiando en las universidades.

Esta bella época en que la ciudad al finalizar este mes de Agosto e inicios de septiembre se engalana con las actividades de la Música (piano), los libros (la feria) y el Cine (el festival). Tres   expresiones artísticas que se encuentran con grandes protagonistas, como lo asegura la directora de Ulibro Érika Juliana Suárez Ortiz, una incansable mujer que se comprometió con una gran responsabilidad.

“Palabras Maestras”: eslogan que identifica este año a la Feria 17, es la búsqueda de una educación transformadora, concepto del filósofo brasileño Paulo Freire, dentro de esa pedagogía vinculante del ser humano a los saberes.  Es destacable “Libro Verde 2030, donde se invita a asumir el enfoque transformativo, esa búsqueda a la solución de problemas de los grandes desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestro país”.

Ulibro contará con más de 50 invitados especiales que disertarán sobre historia, cuento, ensayo, novela y poesía. Para mi es grato estar compartiendo con estos maestros, el día lunes 26 de Agosto, presentando mi décimo libro: “Gritos de Color Escuetos” en el Centro de Convenciones Neomundo a las 5:30 p.m. Salón 2, para intercambiar con los invitados ese sentir humano hacia la poesía, leyendo unos poemas.

Nuevamente estará el novelista, ensayista y cuentista ganador del premio de novela Rómulo Gallegos Pablo Montoya, los novelistas colombianos con nombre internacional Mario Mendoza, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad, Evelio Rosero, Alfonso Sánchez Baute, Diana Uribe, Humberto de la Calle Lombana, Juan Manuel Santos, Carolina Sanin y muchos más.

Es una oportunidad que la ciudadanía, los colegios y profesores del área metropolitana, asistieran masivamente a este banquete de las letras y la palabra maravillosa conque pintamos sueños y realidades.
 
Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Los partos de mula Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Los partos de mula Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Publicacion: Sabado 14 de Septiembre de 2019 

La Política… o la politiquería Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La Política… o la politiquería Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 7 de Septiembre de 2019 

¿A dónde va la adolescencia… a la violencia? Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

¿A dónde va la adolescencia… a la violencia? Por:...

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 

La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

La cultura en Ulibro 2019 Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top