Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus



Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus | EL FRENTE
Estaba advertido que si no se avanzaba con confianza y con respaldo ciudadano el proceso de diálogo con la guerrilla de las Farc fracasaría. Y todo por el afán de entregarle al país, un documento suscrito por las partes, legitimado ante los países miembros garantes, pero sin legitimidad de la ciudadanía colombiana que ante un plebiscito que fracasó como mecanismo de participación inadecuado, fue desconocido; dejando el sinsabor nacional que la voluntad de las urnas no fue respetada. 

Las Farc no avanzaron con confianza y no hicieron entrega total de las armas y tampoco el Estado avanzó en la implementación de los acuerdos. De tal forma que la realidad jurídica del acuerdo, que por más que su contenido fue elevado constitucionalmente a fuente de interpretación normativa, ninguna autoridad lo aplica porque de lejos se ven las fuerzas disidentes y las armas no entregadas como amenaza a la paz y los exguerrilleros le temen a la eventual extradición por la debilidad política de la JEP.

El anuncio de la nueva generación de una guerrilla que abandona las practicas del secuestro y la extorsión, para hablar de frente que se financiará con los dineros de la producción y tráfico de cocaína nos despierta a la realidad nacional y deja claro que desde antes de la firma de los acuerdos ya la fuente de financiación de la guerra era el narcotráfico. Esa circunstancia de plano convoca el interés internacional en el conflicto colombiano.

La paz y la seguridad de la región están abiertamente amenazadas. La participación directa del gobierno de Venezuela en el rearme de las Farc traslada las miradas de las potencias a nuestro suelo, rico en minerales como el coltan y en nuestra fauna y flora, además de nuestro oxígeno y agua. El conflicto internacional parece haber tirado anclas y aterrizado en Colombia y tanto las Farc como el establecimiento colombiano, se niegan a resolver nuestro conflicto armado interno y comienzan a permitir que sean otros quienes entren a resolverlo.  
 
Vivimos un momento complejo de la política nacional. Momento de rodear al Presidente de la República Iván Duque Márquez para que busque conjurar la crisis y por encima de diferencias conceptuales se pretenda la unidad nacional en la búsqueda de la paz. Los intereses de la patria están en juego.
       
 
Publicacion: Martes 3 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Una nueva generación de guerrilla Por: Ángel Alirio Moreno...

Publicacion: Martes 3 de Septiembre de 2019 

Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Las encuestas Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 

Se busca a José Fouche Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Se busca a José Fouche Por: Ángel Alirio Moreno...

Publicacion: Sabado 10 de Agosto de 2019 

Demandas temerarias Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Demandas temerarias Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

Publicacion: Sabado 3 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top