Cierre de noticiero y ambulancias embargadas Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Cierre de noticiero y ambulancias embargadas Por: Héctor Hernández Mateus



Cierre de noticiero y ambulancias embargadas Por: Héctor Hernández Mateus | EL FRENTE “La Libertad de Prensa es un pilar de la Democracia. Gracias a los medios de comunicación los ciudadanos podemos conocer muchas situaciones, que de otra manera simplemente permanecerían ocultas, por no ser convenientes para los poderosos y para los gobiernos de turno”. Parágrafo tomado, es uno de los tantos, que se han escrito a raíz de una determinación forzada, que un reconocido noticiero de televisión adoptó, por el retiro de pautas publicitarias de un grupo económico, que maneja sistema financiero, medios de comunicación y empresas de todos los artículos posibles.  

Igualmente se sorprendió la comunidad de Bucaramanga al saber que las ambulancias del Hospital Universitario de Santander - HUS tenían orden de embargo, siendo una de ellas retenida con paciente y todo, canallada sin nombre, cuando estos elementos de salvar vidas tienen protección jurídica, es decir son inembargables.  Éste caso toma otro ribete cuando es una institución oficial: el SENA la que ha adelantado el proceso por cobro de multas, dado una sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo, algo que no se entiende, como se utiliza tan noble institución académica, para adelantar un proceso coactivo.   

Dos noticias en medio del barullo que se vive por la alteración del orden público, dado por una parte de los actores de la confrontación bélica. Se han escrito infinidad de columnas de opinión y mensajes, que parece en nada alteran lo desarrollado, los cuestionamientos a los emporios económicos, verdaderos causantes de acciones como el cierre de noticiero; las voces de inconformidad no han sido contundentes, e igualmente ni las organizaciones de base, para defender dos principios básicos de nuestra nación: información y salud.

Todos los medios, pueden y deben informar cada uno de los acontecimientos que se suceden en nuestro país, así lo dice la Constitución Nacional, al referirse a la libertad de expresión, pero es como todas las leyes: “un saludo a la bandera”, ya que sutilmente se utilizan verdaderas mordazas, como en el caso referido y tratado en el día de hoy: Noticias uno, la red independiente. Se ha polarizado tanto el país, que un grupo aplaude, ya que visibilizar los cuestionamientos y excesos de poder, lastima a quienes lo ostentan, o que tienen manejo económico y sus lucros se afectan ante las denuncias.

Cerrar espacios de libertad de expresión, es un mal síntoma para un país que se jacta de tener un sistema democrático solido; no podemos callar frente a los absurdos que se suceden, siendo tal vez el principio de defensa, expresarnos con respeto, pero con energía democrática. El poder del dinero, o del gobernante insatisfecho no puede, como en salón de clase, hacer callar con un dedo en los labios. Nos reafirmamos en corroborar que uno de los fundamentos de nuestra democracia es la libertad de información, nada más esencial que poder expresar las inquietudes, necesidades e injusticias en cualquier comunidad.

Por otro lado, que el exabrupto jurídico se resuelva a favor de la libertad de movilización de las ocho ambulancias, y las autoridades competentes, empezando por los jueces, sepan las limitantes y salvedades, en situaciones donde el pueblo-pueblo es perjudicado en su integridad física, como es el caso sucedido recientemente. El Ministerio de Trabajo debe ser ejemplar igualmente en caos donde la estabilidad del trabajador y sus garantías contractuales son vulneradas, y no ensañarse por intermedio del Sena con la salud.  
 
Email: conciliadorbucaro@gmail.com

 
Publicacion: Miercoles 4 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Debate de candidatos gironeses, a la alcaldía Por: Héctor Hernández Mateus

Debate de candidatos gironeses, a la alcaldía Por: Héctor...

Publicacion: Miercoles 16 de Octubre de 2019 

Incoherencia en las decisiones Por: Héctor Hernández Mateus

Incoherencia en las decisiones Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 

Alcalde suspendido, que renuncia Por: Héctor Hernández Mateus

Alcalde suspendido, que renuncia Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 

Cuando no creamos conciencia Por: Héctor Hernández Mateus

Cuando no creamos conciencia Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 25 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top