Jueces de Penas, subjetividad por encima de todo Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Jueces de Penas, subjetividad por encima de todo Por: Hernando Mantilla Medina



Jueces de Penas, subjetividad por encima de todo Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Los Jueces de Penas están ubicados en el último renglón de la cadena de Jueces que tienen que ver con los delitos penales, el orden jerárquico está encabezado en ésa cadena por los Jueces de Control de Garantías quienes tienen a su cargo el inicio, con cárcel o no, del Proceso Penal en contra del hasta ése momento, Sindicado. Luego el Proceso llega a manos del Juez de Conocimiento quien después de recibir todas las pruebas de la Fiscalía y de la Defensa decide si el Sindicado deja de serlo y se convierte en Condenado. Una vez Condenado aparece en escena el Juez de Penas, el último eslabón de ésta cadena.

El Juez de Penas, varios meses después de la condena, inicia formalmente lo que se llama La Vigilancia de la Condena del Condenado.

Ésa Vigilancia incluye varias cosas, una de ellas, que el Juez de Penas debe de estar pendiente de todas las cosas que tienen que ver con el Condenado y dentro de sus labores está la de visitar periódicamente las cárceles y recibir las Peticiones, Quejas y/o Reclamos que tengan los Condenados, dentro de ésas PQR puede estar el hecho de tener problemas internos con otros (as) presos(as) y/o con las mismas Directivas de las cárceles o con los Guardianes, eso se ve a diario, el Juez de Penas debe procurar solucionar éstas situaciones pues de ellas se pueden desprender otras situaciones que incluso comprometan la vida de los internos.

Los Jueces de Penas además se encargan del estudio de Peticiones de Condenados cuando ya el tiempo de su condena se lo permite, Peticiones como el Beneficio del Permiso de hasta 72 horas, Libertad Condicional y Libertad Plena, para todo esto el Condenado debe cumplir los Requisitos Objetivos, pero el Juez le añade los mal llamados Requisitos Subjetivos.

En Bucaramanga los Jueces de Penas siguen negando las Peticiones de Beneficios de los Condenados, siguen esgrimiendo lo que se llama La Modalidad del Delito, pasan por encima de Sentencias y Jurisprudencias que prohíben ésta práctica, la Sentencia 38005 dice que el Juez transgrede el orden jerárquico de la Justicia cuando niega lo pedido por los Condenados haciendo uso de los Requisitos Subjetivos, dice también la Sentencia que el Juez debe estudiar el comportamiento del Condenado después de y No antes de, o sea, su comportamiento Intramural.

Revisando las Estadísticas actuales del INPEC, en la Regional Oriente los Jueces de Penas manejan los casos de 7.574 Condenados, son 6 Jueces de Penas, luego, por Promedio le corresponde a cada Juez 1.262 Procesos, cifra que puede ser considerada alta, si los Jueces se dedicaran solo a hacer los cálculos de tiempo y la revisión de los documentos que el INPEC anexa y dejaran de revisar la mal llamada parte subjetiva, los estudios serían más rápidos y el trabajo de los Jueces sería menos dispendioso.

Espero que en algún momento mi Proyecto de Ley sea por lo menos estudiado y se logre eliminar ése Poder excesivo que los Jueces de Penas tienen con el estudio de los Requisitos Subjetivos, que sólo queden, como con la Ley 600, el estudio de los Requisitos Objetivos, así se descongestionan las cárceles y se reduce el Hacinamiento. Seguiré luchando por mi Proyecto de Ley.

Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Miercoles 11 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Los cambios, son para mejorar? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Los cambios, son para mejorar? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 16 de Octubre de 2019 

Jorge Flórez Herrera, un concejal joven, serio y trabajador Por: Hernando Mantilla Medina

Jorge Flórez Herrera, un concejal joven, serio y trabajador...

Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 

¡Robar sí, pero bastante! Por: Hernando Mantilla Medina

¡Robar sí, pero bastante! Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 

Aprovechando el Día de La Virgen de Las Mercedes… Por: Hernando Mantilla Medina

Aprovechando el Día de La Virgen de Las Mercedes…...

Publicacion: Miercoles 25 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top