Prevención de tragedias Por: Héctor Hernández Mateus | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Prevención de tragedias Por: Héctor Hernández Mateus



Prevención de tragedias Por: Héctor Hernández Mateus   | EL FRENTE Se cumplió el Día Mundial de prevención del suicidio, instituido por la organización Mundial de la Salud, OMS; en rueda de prensa desarrollada en auditorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB; es tema que preocupa por el alto índice de muertes que ha ocasionado, especialmente jóvenes, siendo en el mundo 800.000 en el año 2018, de estos en Colombia se perdieron 2696 vidas, seres que bien podrían salvarse en su gran mayoría, si se toma nota de las alertas que son emitidas por las potenciales víctimas; por ello es bueno hacer una pedagogía y contrarrestar los mitos que estigmatizan y profundizan la crisis, es una pandemia que nos quita niños y jóvenes que aún no han iniciado el proceso de proyecto de vida.

Una muerte bajo estas circunstancias genera un profundo dolor, no solo en el primer círculo de familiares y amigos, sino en la comunidad circundante, donde los complejos de auto culpas son percibidos de una u otra forma, creando pesadumbre e incertidumbre. 

Muy a pesar de haberse dado prioridad por parte del Ministerio de Salud, con una política nacional de salud mental, el fenómeno ha ido en crecimiento, por lo que se deben de hacer replanteamientos, ajustados a los actuales medios de comunicación, especialmente las redes sociales.

Debemos estar alertas con nuestros jóvenes saberlos escuchar y detallar sus imprevistos cambios de comportamiento, saber hacer preguntas, que, sin seguir un protocolo fijo, nos pueden dar señales del pensamiento.

Por lo tanto, la solución es educar con el buen ejemplo, por parte de quienes son los formadores, tanto en las instituciones educativas como el hogar.

Lo inicial es bajar el tono de intensidad mental del tema; motivar con expectativas de esperanza y disfrute de vida y converger las campañas educativas con mensajes como “Tú puedes salvar vidas” y hacer un acompañamiento continuo, de tal forma que se sienta, no cuidado, sino querido y estimado, en su valor humano.

Existe un manantial de frases contraproducentes que avivan el sentir de tomar tan nefasta resolución, locuciones que deben ser eliminadas y buscar la asesoría de profesionales en el tema.

Es de entender que consciente o inconscientemente, el individuo planea su fatal determinación, la efectividad del saber escuchar y saber utilizar el sentido común, son base de una corrección oportuna.

Una directriz de prevención, para medios de comunicación ha emitido la Organización Mundial de la Salud, como igual lo hizo con docentes y personal paramédico, ello como referente está bien para dar información pública cuando corresponda, pero se debe de tener en cuenta que hoy el principal medio de comunicación es las redes sociales; aunado al excesivo consumo de alcohol y drogas psicoactivas, la soledad en medio del tumulto de la gente, todo ello son agravantes que se deben saber enfocar, en momento de crisis, entendiendo que no es un fenómeno simplista. 

No esgrimir excusas o razones fundamentadas en la especulación, ello puede generar repetición en quienes tengan la contaminación mental del suicidio.

Igual, se deben saber de manejar los duelos de los fracasos, que por diferentes circunstancias sufre el individuo en el trascurrir de sus vidas. No olvidemos…prevenir es preguntar, pero saber hacerlo. 

Email conciliadorbucaro@gmail.com 

 
 

  
 
Publicacion: Miercoles 11 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Debate de candidatos gironeses, a la alcaldía Por: Héctor Hernández Mateus

Debate de candidatos gironeses, a la alcaldía Por: Héctor...

Publicacion: Miercoles 16 de Octubre de 2019 

Incoherencia en las decisiones Por: Héctor Hernández Mateus

Incoherencia en las decisiones Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 

Alcalde suspendido, que renuncia Por: Héctor Hernández Mateus

Alcalde suspendido, que renuncia Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 

Cuando no creamos conciencia Por: Héctor Hernández Mateus

Cuando no creamos conciencia Por: Héctor Hernández Mateus

Publicacion: Miercoles 25 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top