Geología Por: Jaime Galvis Vergara | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


Geología Por: Jaime Galvis Vergara



Geología Por: Jaime Galvis Vergara | EL FRENTE
Esta es una ciencia tradicionalmente ignorada en Colombia, pocos colombianos conocemos algo acerca de este tema.  La Geografía, una asignatura muy cercana, se conoce suficientemente desde la educación secundaria, pero la Geología no. Sin embargo, cabe anotar que todos los aspectos de la Geografía Física se originaron en procesos geológicos. La Geología determino las diversas morfologías geográficas, valles, montañas, cordilleras, cañones, mesetas, islas, lagos etc.

El desconocimiento de la Geología ha ocasionado graves problemas a la economía nacional en varios aspectos. En primer lugar, cabe anotar la incidencia en las obras de infraestructura. La deficiencia en los estudios geológicos o su absoluta carencia, ha originado grandes sobrecostos y a veces verdaderos descalabros. Proyectos tales como el acueducto de Chingaza, la hidroeléctrica de Chivor, el túnel de La Línea, la hidroeléctrica de Ituango y la presa del Guavio, (donde perecieron 120 trabajadores debido a un derrumbe), tuvieron costosos contratiempos por esa causa.

Respecto a carreteras y otras obras longitudinales, los fracasos han sido demasiado frecuentes. Los problemas en la red de carreteras son muy numerosos, vías tales como Bogotá-Villavicencio, la cual ha sido durante décadas un costosísimo dolor de cabeza, su trazado fue el antiguo camino de herradura entre Bogotá y la Llanura Orinoquia, nunca hubo un estudio serio de alternativas. Todo en medio de una zona geológicamente poco estudiada. La carretera Pasto-Mocoa es un verdadero cementerio, donde en un solo derrumbe (en el paraje de Murallas) perecieron alrededor de 300 personas. No se conocen los estudios geológicos de una variante que quedó interrumpida por obras de la algarabía ambientalista y la escasez de dinero. Este desconocimiento del panorama geológico se repite en la pomposamente denominada “Carretera de la Soberanía”, entre Pamplona y Arauca y en una trocha ignorada entre Socha y Tame.

Son numerosas las vías en cuyo trazado no hubo criterios geológicos y significan una continua sangría económica para el País, tales como Yarumal-Puerto Valdivia, Bucaramanga-Barrancabermeja, Medellín-Quibdó, Otanche –Puerto Boyacá, Pereira-Tadó, Popayán-La Plata, Bucaramanga-Pamplona, Vélez-Cimitarra, Villeta-Guaduas, Neiva-San Vicente del Caguán y muchas más.

La omisión de los criterios geológicos se extiende a actividades que intrínsecamente atañen a las ciencias de la tierra. La conveniencia o inconveniencia de técnicas exploratorias de petróleo y gas, las deciden unos tribunales, cuyos miembros jamás han conocido un taladro. En este momento no hay un modelamiento serio de las cuencas petroleras de Colombia, pero lo fundamental es definir si los hidrocarburos son exequibles o inexequibles.

 Los ambientalistas fanáticos, dueños de un gran poder mediático sabotean los proyectos petroleros a su antojo.  Las licencias ambientales para pozos petroleros tienen un prolongado proceso de papeleos burocráticos, generalmente aguijoneados por sesgos políticos. En todas estas circunstancias algo que carece de importancia es el inminente agotamiento de las reservas petroleras, de lo cual depende la economía de la Nación. ¡Primero están las ideologías!

En lo referente a minería la situación es similar o peor. La exploración minera por parte de los geólogos carece del menor aliciente, si algún quijote encuentra un yacimiento mineral, lo declaran minero ilegal y puede ir a la cárcel o simplemente declaran parque nacional el depósito hallado. En medio de un Mundo donde más de la mitad de los elementos de la tabla periódica tienen usos industriales, el País permanece en un marasmo total, no hay exploración, no hay investigación. Los proyectos mineros en proyecto o iniciados son objeto de una terca satanización por parte de ecólogos histéricos. La sola enunciación de un proyecto minero levanta el somaten de una serie de ambientalistas de salón.

Además, el país carece de una cartografía geológica creíble ya que se volvió una tradición que los directores del Servicio Geológico sean personajes absolutamente desconocedores del tema.


Publicacion: Sabado 14 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Nomenclatura colombiana Por: Jaime Galvis Vergara

Nomenclatura colombiana Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Sabado 12 de Octubre de 2019 

Cortinas del absurdo Por: Jaime Galvis Vergara

Cortinas del absurdo Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 

Cartografía geológica oficial Por: Jaime Galvis Vergara

Cartografía geológica oficial Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 

Tramites mineros Por: Jaime Galvis Vergara

Tramites mineros Por: Jaime Galvis Vergara

Publicacion: Jueves 26 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top