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Señor Empresario Por: José Caicedo Solano



Señor Empresario Por:  José Caicedo Solano | EL FRENTE
El 1 de septiembre del 2019, cumplió 100 años de existencia el conocido periódico regional, que goza de buena circulación, llamado Vanguardia, con una anécdota, tal vez no descubierta, y es que ese día “no circuló ese diario”. Sacaron una separata histórica, pero en esa fecha, no hubo resultados de partidos de futbol, ninguna noticia internacional, la parte judicial quedó quieta, no hubo muertos ni heridos. Los cambios del dólar y el precio del petróleo fueron borrados del ambiente económico, no salieron crucigramas y no se supo nada de elecciones, tanto que estamos sobre estos tiempos, entre otras, “zozobras de la vida cotidiana”. Fue un libro de historia de la casa periodística, con uno que otro personaje, pero sin que ni siquiera la ciudad de Bucaramanga y el Departamento de Santander, tuvieran algún significado histórico comparado con el andar presente.

Demasiada expresión “de lo lindo que he sido” o tal vez, error craso de un pensamiento, en donde solo miro hacia dentro y soy la mayúscula de la sociedad histórica de la comarca.  De tiempo atrás, se han escuchado voces, en donde se comenta, que, para ese periódico, no existe una unidad de investigación, que “saque al aire”, todos los chanchullos y porquerías habidas en el ámbito gubernamental. Solo es la noticia plana sin compromisos. No se trata de un “amarillismo” sino de una voz seria con los habitantes y selecto grupo de suscriptores y lectores.

En los estudios de mercadeo, señor empresario, se enseña que la razón de ser de las empresas, cualesquiera que sean, son el universo, esto es, la franja de personas, empresas o entes a donde puedo llegar, para ayudar o servir. No necesariamente la ayuda o el servicio debe ser gratis. No se trata de llevar la consigna de un partido o de un candidato;  es sumar los buenos criterios de la sociedad en pos de una sana convivencia.  El orgullo de mi empresa debo expresarlo hacia la comunidad, contribuyendo de alguna manera a su mejor estar. No expresemos lo bueno que hemos sido, sino los múltiples propósitos que tenemos hacia un mañana más glorioso, con agua, lluvia, viento y tormentas que son las trompetas de la naturaleza.

Señores ejecutivos, que nuestra empresa no sea una primera necesidad por monopolio u oligopolio, como sucedió en buenos años lejanos con una cementera, única en la ciudad, en donde se recibían los materiales, por pura apetencia de adquirirlos, pero sin decir gloria a esta industria, porque sus precios nadie los controlaba. Sea el momento para que, por iniciativa de la misma ciudadanía, se nombre el ejecutivo del año, la empresa del año, la empresa de más simpatías, la de mayores logros sociales de empleo y vivienda etc.

No pongamos en nuestra vitrina las camisas, los pantalones y los zapatos que a mí me gustan para vestirme, sino lo que los clientes pidan. Por ejemplo, los sombreros de copa, ya no se usan sino en los circos. Nuestra empresa debe ser risueña pero seria.

Publicacion: Viernes 20 de Septiembre de 2019 
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