S.O.S. en las orillas del gran Yuma Por: Jorge E. Solís | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


S.O.S. en las orillas del gran Yuma Por: Jorge E. Solís



S.O.S. en las orillas del gran Yuma Por: Jorge E. Solís | EL FRENTE
“Escalar el cerro en las orillas de Yuma, es el ideal de todos los pueblos que buscan su desarrollo en las adversidades de la vida, cuando la ola borra las pocas letras que se escriben en la arena caliente”.  Son apartes del llamado agónico que hace el Maestro escritor, Raniel Max Torres, en su último libro “Escalando el cerro en las orillas de Yuma” para salvar el río Magdalena de esa gran contaminación que no ha logrado controlarse y que los estamentos oficiales competentes poco o nada hacen por salvarlo, pese a que sus aguas discurren por 11 departamentos y es considerado el principal afluente del país.

Raniel Max Torres, es un maestro que nació a orillas del río Magdalena en un pueblo llamado Canaletal –Cerro de Belén, sur de Bolívar- en el año 1960.  Inicia sus estudios en la escuela de su pueblo y el bachillerato en el Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, formado en las letras, filósofo, teólogo y licenciado en Ciencias Religiosas, del Seminario Mayor de Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás.  Dedicado a escribir las diferentes historias y relatos que tienen que ver con nuestra cultura y tradición, actividad que combina como docente en el Instituto Tecnológico Santandereano.

Este maestro, con gran sensibilidad social, tiene su fundación K.G., que ayuda y apoya a los habitantes de la calle.  Ha publicado varios libros de herramientas pedagógicas para mejorar la calidad en la educación y el manejo del conflicto en las instituciones educativas.  Está preparando su gran novela “Holocausto en el Río Grande de la Magdalena, Yuma de las Montañas” y una cartilla para niños de la primera infancia, “Hola profe. . .Hola niños”.  En este nuevo libro “quiero contar todas las tradiciones del Río Grande de la Magdalena”.

Escalando el cerro en las orillas del Yuma, narra las vivencias de su propio autor, que vive en carne propia la metamorfosis de este gran río en un escenario que mezcla las sanas costumbres de los pueblos ribereños apostados al barranco rojizo que sueñan con volver a tener sus aguas cristalinas de otrora,  pues “El río grande de la Magdalena o Yuma, aún tiene memoria”, para volver a exaltar la hermosura de su cerro engalanado por el cantar al unísono de las tamboras, anunciando la llegada de los pescadores.

Yuma, es el nombre que dieron los indígenas al río Magdalena, que significa “río amigo o río de la montaña”.  El objetivo del libro es generar conciencia de la necesidad de cuidarlo.  La campaña S.O.S. en las orillas del gran Yuma, inicia con el lanzamiento del libro este 22 de noviembre y se hará por etapas. “Iniciamos desde el Páramo de las papas, hasta Bocas de Cenizas, visitando alcaldías, colegios y puertos, haciendo una campaña educativa para mantener la limpieza del río”.

Se espera que esta gran apuesta o proyecto tenga el patrocinio del Estado y de la empresa privada, para salvar la principal arteria fluvial de nuestro país, el Río Magdalena.

Publicacion: Sabado 16 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Concierto de Piero, Teatro Santander Por: Jorge E. Solís

Concierto de Piero, Teatro Santander Por: Jorge E. Solís

Publicacion: Lunes 9 de Diciembre de 2019 

Homenaje póstumo a José José y Camilo Sesto Por: Jorge E. Solís

Homenaje póstumo a José José y Camilo Sesto Por:...

Publicacion: Sabado 30 de Noviembre de 2019 

No fue ningún “paro”, lo del paro Por: Jorge E. Solís

No fue ningún “paro”, lo del paro Por: Jorge...

Publicacion: Sabado 23 de Noviembre de 2019 

S.O.S. en las orillas del gran Yuma Por: Jorge E. Solís

S.O.S. en las orillas del gran Yuma Por: Jorge...

Publicacion: Sabado 16 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top