SANTURBAN Por: Antonio José Díaz Ardila | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


SANTURBAN Por: Antonio José Díaz Ardila



SANTURBAN Por: Antonio José Díaz Ardila | EL FRENTE La Casa de la Cultura "Custodio García Rovira", el Museo de Bellas Artes de Bucaramanga, localizado en la Calle 37 # 12-46 del barrio García Rovira, en nuestra tradicional zona histórica, inaugura este viernes 14 una hermosa exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28, de las obras del maestro santandereano, arquitecto Jairo Berbeo Medina, esculturas de metal en fuertes colores y de formato grande, con un elaborado y delicado trabajo.

Él mismo se define como un arquitecto egresado de la Universidad Santo Tomas en 1986, quien previamente había estudiado ingeniería en Rusia y en sus años de universidad era llamado coloquialmente "el ruso". En estas décadas como profesional ha combinado su trabajo de arquitecto con su pasión por la pintura y la escultura. En el proceso de consolidación de sus trabajos artísticos, Jairo ha pasado tres etapas claramente identificables: La primera, manejando el concreto, el material más universal de los arquitectos modernos, en el cual moldeó figuras geométricas con composiciones de llenos y vacíos. En su segunda etapa, incorpora el metal y en la tercera este metal se llena de colores, pero sólo hasta esta tercera etapa decide mostrar su obra al público.

 En La Casa de la Cultura Jairo nos presenta unas obras que son producto de estos dos últimos años de trabajo, una propuesta acorde con el gran debate que vivimos hoy los santandereanos, sobre la supervivencia del agua y del páramo, de donde toma el nombre de esta muestra que ha llamado "SANTURBAN".

 En sus propias palabras, el artista la describe así: "La problemática ambiental existente en nuestra región, relacionada con el tema del agua, que es el elementos fundamental de la vida y que en este caso específico fuimos privilegiados con un paraíso ambientan, que nos produce en abundancia este vital líquido, pero que ahora por unas cuantas monedas, apenas suficientes para enceguecer a unos cuantos dirigentes, que pretenden acabarla y soslayadamente desconocer este tesoro de vida que tenemos y que de  ninguna manera es comparable con dinero alguno".

 Se parte de esta problemática vital y quiere plasmar en su obra el imaginario colectivo de esta problemática, para dejar constancia de lo que nos puede suceder cuando los poderes de unas cuantas monedas en manos de nuestros torpes dirigentes, pueden acabar de una vez por todas con el futuro de una sociedad. Una propuesta con el color y la geometría que deja constancia de la catástrofe que se avecina para nuestra ciudad región.

El arquitecto Jairo Berbeo Medina ha desarrollado su trabajo en los últimos años en Estados Unidos y es su primera exposición en su ciudad, Bucaramanga y esperamos que haya una masiva asistencia a esta hermosa exposición.

E-mail: antdiaza@hotmail.com


Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

SANTURBAN Por: Antonio José Díaz Ardila

SANTURBAN Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 

Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila

Suena Chicamocha Por: Antonio José Díaz Ardila

Publicacion: Viernes 31 de Enero de 2020 

Cine alternativo: Ventana a la cultura mundial Por: Antonio José Díaz Ardila

Cine alternativo: Ventana a la cultura mundial Por: Antonio...

Publicacion: Martes 28 de Enero de 2020 

Todo el mundo la vio salir Por: Antonio José Díaz Ardila

Todo el mundo la vio salir Por: Antonio José...

Publicacion: Martes 21 de Enero de 2020 
 
 

Back to Top