El hijo evoluciona… UTS - Por: Luis Eduardo Jaimes | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Opinión - Columnistas


El hijo evoluciona… UTS - Por: Luis Eduardo Jaimes



Este símil literario lo puedo colocar a dos instituciones educativas públicas que son emblemáticas en Santander: La Universidad Industrial de Santander UIS (madre) y las Unidades Tecnológicas de Santander UTS (hijo).
Haré mención al hijo, (que desde su nacimiento, el 23 de diciembre de 1963) su cordón umbilical, el alma mater, pasó su juventud hasta la edad madura, hoy con 52 años de vida académica, instalados en la ciudadela estudiantil de la Real de Minas, desde 1986, ha brindado educación superior a millares de jóvenes provenientes de los estratos bajos en todo el departamento de Santander y algunos del nororiente que buscan una formación tecnológica y profesional.  
Es así que a partir del año 2007, las UTS, de acuerdo a la Ley 749 de 2002, redefine un proceso académico y en el 2008 oferta los programas universitarios propios con su Ingeniería en Telecomunicaciones, pasando  a 9 de nivel profesional y 16 tecnologías, 9 diplomados; brindando excelencia académica y expandiéndose a nivel del departamento con 5 regionales y buscando la cooperación internacional con Francia, España, Brasil, Cuba y Japón.    
Las UTS cuentan con 21.500 estudiantes, 20 programas académicos, 834 docentes, considerada como una institución sólida, financiera y académicamente. Labor institucional que está en las manos del actual Rector, el Ingeniero Omar Lengerke Pérez, quien en la última prueba de Ecaes, ocupó un 8º lugar y el 161 a nivel nacional, entre más de 200 instituciones de educación superior, conllevando el conocimiento de sus egresados a los diferentes sectores productivos.
Cuando en los medios políticos y académicos se habla de la calidad de la educación en nuestro país su filosofía busca integrar al individuo a la sociedad en un ámbito democrático, con criterios de pensamiento científico y social para que se utilice en bien de la región.
En su rendición de cuentas el rector, Omar Lengerke, al cumplir un año de labores al frente de la Universidad de mayor crecimiento en el país, hizo énfasis en la investigación técnica y científica. Su manejo financiero y su reto en seguir mejorando en buscar una educación integral en los procesos estudiantes, profesores, para asegurar los conocimientos significativos, y el desarrollo de capacidades que permitan al estudiante universitario concebirse inmerso en la realidad social de la que hace parte activa, e igualmente al mundo globalizado como profesional competente ante los desafíos.
El pasado viernes 18 de marzo las UTS graduaron a 722 nuevos técnicos, tecnólogos y profesionales, una cifra que demuestra ese crecimiento en la formación de muchos jóvenes que buscarán el futuro laboral y profesional.
Cabe resaltar el sinnúmero de becas que se otorgan a los estudiantes por su alto rendimiento en sus estudios, de ellas otorgadas por la misma institución, las Alcaldías y la gobernación como apoyo a las familias que no pueden costear los estudios de muchos jóvenes pilos, quienes se distinguen por su rendimiento, las artes y el deporte.
Las UTS están marcando un ítem muy interesante en las encuestas polimétricas que hacen con relación a las administraciones y al proceso de paz, cosa que se le abona por parte de algunos medios y periodistas que hacen uso para la información del acontecer político, económico y social del país y la región.
Con su madurez de adulto, este año llevó la oferta educativa a San Vicente de Chucurí de acuerdo a sus necesidades de tecnólogos y profesionales, dentro de esa visión que proyectó el rector en su Plan de Desarrollo institucional para implementar en este sector el aspecto agroindustrial y turístico para el desarrollo de la región.

Publicacion: Sabado 19 de Marzo de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un libro de ver otra realidad Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Un libro de ver otra realidad Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 20 de Abril de 2019 

Semana Santa Caminos de Pasión Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Semana Santa Caminos de Pasión Por: Luis Eduardo Jaimes...

Publicacion: Sabado 13 de Abril de 2019 

El municipio, la ciudad: Un estado pequeño Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

El municipio, la ciudad: Un estado pequeño Por: Luis...

Publicacion: Sabado 6 de Abril de 2019 

Desempleo y deceleración en la economía Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista

Desempleo y deceleración en la economía Por: Luis Eduardo...

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top