Alerta roja por incremento de lluvias en Bucaramanga | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Alerta roja por incremento de lluvias en Bucaramanga



 Alerta roja por incremento de lluvias en Bucaramanga | EL FRENTE
A partir de ayer sábado 13 mayo se inicia el pico más alto de lluvias de la temporada, con lo cual se incrementa el riesgo por inundaciones, deslizamientos y avalanchas en las zonas de vulnerables de Bucaramanga.


De acuerdo con Luis Ernesto Ortega Martínez, Coordinador del Gestión del Riesgo en Bucaramanga, “aquí la advertencia y el llamado al sector urbano y rural a esperar el llamado de las entidades de riesgo, para que en algún momento que tengan que desalojar, lo hagan de manera rápida”.


Así lo anunció el funcionario en la reunión de prevención de riesgo con la comunidad del Corregimiento Tres, en el barrio Buenavista, ubicado en el kilómetro 5, vía a Cúcuta, uno de los sectores que presenta mayor riesgo en la ciudad.


De acuerdo a informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se reporta que a partir de este sábado, 13 de mayo, “se va a producir el pico más alto de lluvias que tendremos este mes y se hace inminente el riesgo”.


Ello significa que podría afectar a unas 3.000 familias de Bucaramanga ubicadas en diversos sectores tanto del sector de los cerros orientales, como de los barrios y asentamientos susceptibles de avalanchas o inundaciones.


El Coordinador de Riegos enfatizó el llamado donde lo “lo primordial y principal es la vida de las personas”.
El funcionario recomendó a la comunidad estar pendiente de los llamados de alerta y de evacuaciones de sus viviendas, cuando así lo soliciten las autoridades, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales.


Riesgos en Corregimiento 3

Sobre las condiciones de riesgo de la comunidad establecida en las laderas orientales de la ciudad, Ortega Martínez recordó que no es un secreto que la topografía de estas zonas rurales no son las aconsejables tanto para la producción como para vivienda y sin embargo, la gente en búsqueda de vivienda está ubicada allí.


“Estamos advirtiendo las condiciones en que se encuentran y más ahora que estamos en alerta roja por la temporada de lluvias”, indicó a la comunidad el Coordinador de Gestión de Riesgos.


Prevención y coordinación comunitaria

Las reuniones de gestión de riesgo en los corregimientos, ha sido una iniciativa por parte del asesor rural Ing. Jesús Zapata Páez y del coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica-Umata, en coordinación con ediles y líderes sociales.


Ing. Jesús Zapata Páez, asesor rural de Bucaramanga con autoridades y comunidad del corregimiento 3. (Foto: Jairo Bacca-Prensa Alcaldía Bucaramanga).
“El propósito es invitar a todas las entidades que tienen que ver con la gestión del riesgo”, con lo cual la Administración ha cumplido en los tres corregimientos, indicó el asesor rural.


“Hemos socializado la importancia del sistema de riesgos con el propósito de prevenir y evitar circunstancias lamentables como las que ya se han registrado”.
Quedó como compromiso iniciar las capacitaciones para la prevención de riesgos y atención de eventos, con lo cual serán citados todos los ediles y presidentes de juntas, indicó Zapata Páez.


Se inicia el ejercicio con un diagnóstico del corregimiento y de cada una de las veredas de Bucaramanga, con el fin de apropiar a la comunidad en el conocimiento de los riesgos cercanos a su lugar de residencia y saber cómo responder ante un probable evento catastrófico.


Este diálogo y coordinación ha sido posible en los encuentros semanales que se realizan en las reuniones del Lunes Veredal, que se vienen realizando en la Alcaldía de Bucaramanga, con el acompañamiento de diversos organismos pertenecientes al sistema de gestión de riesgos del departamento y la ciudad.




Publicacion: Sabado 13 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Instituciones educativas de Bucaramanga se siguen destacando en las Pruebas Saber

Instituciones educativas de Bucaramanga se siguen destacando en las...

Publicacion: Viernes 12 de Mayo de 2017 

La solución eficiente para el Carrasco ya tiene 2 propuesta

La solución eficiente para el Carrasco ya tiene 2...

Publicacion: Viernes 12 de Mayo de 2017 

En un 85% avanzan obras de construcción de albergues para damnificados de Café Madrid

En un 85% avanzan obras de construcción de albergues...

Publicacion: Jueves 11 de Mayo de 2017 

IMCT presentó su agenda cultural para el 2017

IMCT presentó su agenda cultural para el 2017

Publicacion: Jueves 11 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top