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Unificación del sistema de transporte masivo reduciría costos operacionales



Unificación del sistema de transporte masivo reduciría costos operacionales | EL FRENTE
Durante una nueva cita con la comunidad, el alcalde de Bucaramanga reitero su deseo de  unificar el sistema de transporte masivo de la capital santandereana, según lo comentado por el mandatario esto permitiría un reducción de costos de operación, contribuyendo a sanear el estado financiero que se afronta. 


Otra cita más cumplió el mandatario local, Rodolfo Hernández con la comunidad atreves de las redes sociales,  en su espacio hable con el alcalde, durante la jornada el mandatario local respondió algunas de las inquietudes de la comunidad como es costumbre.


De igual manera Hernández Suárez, realizó un importante anuncio el cual implica al sistema integral de transporte masivo, de esta manera el Alcalde de Bucaramanga, “exaltó que  ya prepara acciones legales y contundentes con el apoyo del Ministerio de Transporte para unificar el sistema de transporte masivo de la ciudad, que incluye a Metrolínea y las rutas de transporte colectivo”.


A través de Facebook Live,  explicó que esta integración permitirá unificar los costos de operación de los sistemas, permitiendo un mejor desempeño, esto basándose en el cobro de la tarifa por pasajero transportado, y no por kilómetro recorrido, modalidad actual bajo la cual trabaja Metrolínea desde su puesta en marcha.


De igual manera tras la exaltación de esta propuesta, el mandatario local reconoció que hasta el momento ha sido imposible lograr una respuesta unificada entre los accionistas de Metrolínea y dueños de las concesiones, motivo por el cual determinó que se tomarán acciones legales contundentes frente a este caso.


“Es más fácil alinear 100 gallinas para una foto. Si no quieren a las buenas tocará a la brava con abogados de alto turmequé. Vamos a demandar los contratos por incumplimiento, tanto de los concesionarios como el recaudador TISA, si es que no aceptan los llamados que he hecho personalmente para unificar el sistema y que ganen más. Entonces nos toca a través de una demanda para que se arriesguen a que de pronto les impongan unas sanciones pecuniarias y que queden en la ruina”, indicó el Alcalde.


Asimismo, el mandatario añadió que, “ya me cansé de estar haciendo reuniones y reuniones y es una tomadera de pelo. El señor Ministro de Transporte nos ofreció liquidar Metrolínea, yo me opongo. Primero vamos a corregir todas las causas que llevaron a Metrolínea al estado en que está, tenemos unos dueños de empresas de transporte de rutas colectivas, que son los mismos dueños de Metrolínea y entonces le compiten al sistema también y lo perjudican”.


A su vez Rodolfo Hernández indicó que las responsabilidades que él “ha asumido las ha cumplido, y antes de cumplir incluso los cien días de Gobierno hizo efectiva una rebaja de 13% y 14% en intereses, que significaron unos $20 mil millones, de una deuda por $170 mil millones al sistema”.


Dichas acciones legales no solo irán contra las concesiones operadores de Metrolínea sino que  también irán en contra del ente recaudador TISA por incumplimiento. “Una vez resolvamos lo de TISA, en mi concepto, tenemos que dejar que los transportadores a través de otra empresa sean los recaudadores de dinero. TISA cobra una tarifa de 13,5% por pasaje, esa ganancia es un chorro de plata y no nos ha cumplido”, indicó Hernández Suárez.


De esta manera respondiendo a las inquietudes de algunos usuarios que se conectaron a “Hable con el Alcalde”, el mandatario aseguró que hasta el momento no es posible otorgar rebajas a estudiantes, ni congelar o rebajar el costo del pasaje, exaltó que para el primer caso la Alcaldía tendría que dar un bono para hacer efectivo esta rebaja, sin embargo, no se cuentan con los recursos para ello. Y para el segundo caso, dijo que el contrato actual de operación no permite que haya una reducción, sino que antes impulsa es el incremento del costo del pasaje.


Cabe destacar que actualmente, respecto a la unificación de los sistemas, los operadores encargaron un estudio al ingeniero David Arévalo, ex presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, sin embargo aún se espera que dichas conclusiones sean socializadas.


Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 
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