Artistas acusan a INCUT de “hacerles conejo” | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Artistas acusan a INCUT de “hacerles conejo”



Artistas acusan a INCUT de “hacerles conejo”  | EL FRENTE Foto:
Fabian Martinez / El Frente


Esta última semana una polémica emergió entre el Instituto de Cultura y Turismo De Bucaramanga y los artistas encargados de amenizar las Ferias y Fiestas de la ciudad bonita, a más de un mes de su finalización los grupos contratados alegan el no pago por sus servicios, situación que denominaron “Tramitomanía”.


A más de un mes de haber finalizado las Ferias y Fiestas de Bucaramanga, Fiesta de la Cultura,   artistas quienes fueron contratados para la ejecución de cada uno de los espectáculos, denunciaron este inicio de semana el incumplimiento de los pagos acordados por sus servicios.


Frente a esta denuncia, los artistas resaltaron su indignación alegando que “la tramitomanía  que se ha inventado el INCUT buscan dilatar el pago correspondiente a los festivales que se presentaron en la Feria de Bucaramanga”. De igual manera dentro de su denuncia destacaron que el inconveniente más grande fue el incumplimiento por parte del instituto para la ejecución de una contratación la cual fuera directamente con el instituto, cosa que se realizó a través de FUNDEGAR.


De esta manera y frente a las acusaciones realizadas por miembros de estas 87 agrupaciones, Jassibe Gandur Ovalle, subdirectora de la oficina de turismo destacó que aquellas acusaciones eran infundadas por el desconocimiento de las normativas que se viene manejando por parte de la administración local.


“Para la contratación de estos artistas tomamos la iniciativa de entablar una mesa de dialogo, invitándolos a que nos contaran todas sus experiencias pasadas y con base al resultado de estas reuniones se decidió que íbamos a realizar la contratación de los artistas para este año, por un lado artistas locales, llegando a un acuerdo con ellos mismos a unos precios razonables, y que eliminara los intermediarios, realizando una contratación directa”.


Frente a estos dos puntos mencionados, la subdirectora de la oficina de turismo, destacó que “eran más de 80 agrupaciones, entonces para la realización de estos contratos contamos con la ayuda de una empresa que nos ayudó en diferentes cosas puntuales pero de acuerdo a lo que nosotros le informamos, lo cual provocó una molestia entre ellos, la firma de un contrato a través de FUNDEGAR y no con el instituto”.


Frente a esto, Gandur Ovalle reiteró que desde un inicio y antes de dar inicio al desarrollo de las ferias se puso en conocimiento esta modalidad de contrato, esto con énfasis en que cada agrupación contara con el dinero pactado, pero haciendo énfasis en todos los aspectos legales para la contratación “es que nosotros no podemos ir por encima de los temas de ley, los cuales son Dian, y todo el tema de Seguridad Social, porque es que tenemos un hallazgo de la contraloría que nos exigen que debemos cumplir con estos factores como cualquier contratista, como cualquier persona que contrata con el estado. Y estos requisitos era, el pago de la seguridad social y de pensión (…) los representante tiene que pagar por el mes sobre un mínimo (lo cual equivale a 214.200 pesos) y a los integrantes de cada grupo el pago seria del pago de estas obligaciones por un día (equivalente a 10.500 pesos)”.


En cuanto a esto la funcionaria destacó que “a ellos no se les ha pagado por que no han presentado los documentos”, reiterando que las demás personas que fueron contratadas bajo esta misma modalidad y que cumplieron con los requisitos ya se les han cancelado, “es que básicamente nosotros no podemos realizar estos pagos sin un soporte, básicamente la problemática se generó por ellos mismos, por el incumplimiento en la presentación de documentos”.


Cabe resaltar según la funcionarían Gandur Ovalle, que el pago de los artistas se realizará en la medida que ellos mismos hagan cumplimiento de la entrega de la documentación requerida para tal efecto, de igual manera son 87 agrupaciones artísticas las cuales hicieron parte  de las ferias bonita, la fiesta de la cultura.






Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Elección de Mister Santander será este domingo en el Parque Caracolí

Elección de Mister Santander será este domingo en el...

Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 

Espacios de lectura para grandes y chicos en Bucaramanga

Espacios de lectura para grandes y chicos en Bucaramanga

Publicacion: Miercoles 11 de Octubre de 2017 

Nueva Estación de Policía para el servicio de la comunidad Metropolitana

Nueva Estación de Policía para el servicio de la...

Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 

Cepos han puesto en cintura a los bumangueses

Cepos han puesto en cintura a los bumangueses

Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top