Teatro Santander pronto abrirá el telón del arte y la cultura | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
Elecciones 2018
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Teatro Santander pronto abrirá el telón del arte y la cultura



Teatro Santander pronto abrirá el telón del arte y la cultura  | EL FRENTE El Gobierno municipal se ha dado a la tarea de recuperar esta verdadera joya cultural y arquitectónica en la que ha invertido cerca de $30 mil millones de pesos.

Antes de hablar de la inversión y de los avances, es preciso hacer memoria de como en el año 2001 El Teatro Santander cerró sus puertas y al no tener asistencia entró en desuso, por lo que se llegó a pensar en demolerlo; no obstante en el 2005 la Universidad de los Andes adquirió el predio que luego pasaría a manos del Municipio de Bucaramanga, y en el año 2008 la idea ya fue otra: remodelar y recuperar.

La idea de restauración y rescate tomó forma de proyecto para darle de nuevo, ese aire imponente de la primera década del siglo XX y de esta manera entregarle a la ciudad un teatro digno de conciertos de cámara, recitales, festivales de música clásica, opera entre otras muchas manifestaciones culturales que anhelan muchos bumangueses.

Ahora bien  para su reapertura se tiene previsto la presentación de una composición especial de Jesús Pinzón Urrea, quien antes de morir dejó terminada una obra musical para dicho momento.

"El teatro está terminado en la parte de mampostería, pisos y enchapes. Nos falta finalizar algunos acabados en madera e instalar equipos, ya comprados, como sillas, tapetes y cortinas", comentó Antonio José Díaz Ardila, director Ejecutivo de la Fundación Teatro Santander.

Cabe destacar que el telón de boca del teatro fue donado por la maestra Beatriz González, quien es considerada una de las más importante pintoras de Santander en su historia. 1.100 espectadores será la capacidad de este sitio que se convertirá en un hito por su sonido, iluminación y estética, entre otros aspectos.

Los detalles de una transformación
En un teatro de alta talla, por así decirlo, uno de los componentes importantes, son sus lámparas y en ello se ha invertido en luminarias marca Iguzzini desde la ciudad de Milán en Italia, con unas características de duración y de respeto por los colores; el telón de boca ya está listo y ha sido colgado para su inauguración.
   
"Hemos hecho un esfuerzo para que cumpla con todas las normas internacionales y los artistas sientan un escenario digno y adecuado. El equipo de sonido es de marca Meyer Sound, traído de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y será el primero de América Latina de ese nivel", agregó Díaz Ardila.

El director Ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, agregó que el Ministerio de Cultura aportó dos pianos marca Steinway & Sons traídos desde Nueva York y que fueron seleccionados por el pianista Joaquín Achucarro, uno de los grandes intérpretes de este instrumento, quién vive en Houston y se desplazó a la Capital del Mundo para su escogencia.

"En general las características acústicas están reforzadas con doble muro, aislamiento, y sus mismas puertas permiten tener un escenario digno a la altura de cualquier ciudad del mundo; el teatro contará con dos espacios, uno de ellos es lo que llamamos la Gran Sala donde se han dispuesto 1 mil 100 sillas y el otro espacio es el Teatro Experimental o Teatro Alterno que tiene una capacidad de acuerdo a su distribución entre 200 a 300 personas". 

Como si se tratase de una hermosa dama que está en proceso de preparación, alistando su vestido y zapatos, y colocando color y joyas a su rostro, para verse con su amado, así mismo El Teatro Santander está literalmente listo, la obra negra en materia de mampostería, pisos, enchapes, están terminados aunque las maderas ya están por terminar en el vestíbulo. Los detalles del escenario pronto hablarán de su presencia, clase y disposición para recibir sus artistas y visitantes.

Ecopetrol, la ESSA, la Organización Ardila Lülle, el Fondo Nacional de Turismo y la Gobernación de Santander, entre otras instituciones también han destinado recursos en el proyecto, para que antes de que culmine el primer semestre de este año El Teatro Santander abrirá el telón a los bumangueses y demás coterráneos.

Sabía que…
•    El Teatro Santander fue construido en la primera mitad del siglo XX.
•    La edificación fue diseñada por el arquitecto Federico Blodeck Ficher, aunque su plano y dirección estuvo a cargo del arquitecto francés George Carpentier.
•    El Teatro Santander se situó en la calle 34 con carrera 19, convirtiéndose en el escenario teatral más atractivo de la época, donde se ofrecían espectáculos circenses, teatrales y cinematográficos para el disfrute de los bumangueses.
•    La edificación, de estilo republicano, fue dispuesta con un frente de 28 metros y 50 metros de fondo. Contaba con un sistema de puentecillos en madera y carretería que se utilizaba como tramoya en la parte superior de la caja escénica.
•    El diseño inicial de la fachada fue modificado. El  techo remataba en estructura triangular y la edificación fue terminada en líneas paralelas al plano de la calle.
•    El Teatro Santander fue inaugurado en el mes de febrero de 1932, con una velada lírico-musical dirigida por Alberto Rueda y en la que participó Andrés Dalmau.
•    El atractivo que generaba el espectáculo del cine y la cantidad de público que atraía, dieron paso a la construcción en la primera mitad del siglo XX, no sólo del Teatro Santander y el Teatro Garnica, sino también la apertura de otros teatros como El Teatro-Variedades de los Alarcón, que estaba ubicado sobre la avenida Camacho (carrera19); el Circo Bolívar, en las inmediaciones del parque Bolívar; el Teatro Rosedal, el Teatro Colombia, el Libertador y el Sotomayor. Estos teatros eran los escenarios que conformaban “la infraestructura del espectáculo en Bucaramanga.”
 
Por: Redacción local

Publicacion: Sabado 20 de Enero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Alcaldía está comprometida frente hallazgos expuestos por entes de control

Alcaldía está comprometida frente hallazgos expuestos por entes de...

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

Ojo a las rutas: Metrolínea se restablece el lunes 22 de enero

Ojo a las rutas: Metrolínea se restablece el lunes...

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

Desde el 1 de febrero 50 nuevas zonas wifi para la gente

Desde el 1 de febrero 50 nuevas zonas wifi...

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

Este lunes 22 de enero las rutas de Metrolínea retoman su recorrido habitual

Este lunes 22 de enero las rutas de Metrolínea...

Publicacion: Miercoles 17 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top