Una alternativa que enseña una forma distinta de hacer política: Muros con sentido | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Una alternativa que enseña una forma distinta de hacer política: Muros con sentido



Una alternativa que enseña una forma distinta de hacer política: Muros con sentido | EL FRENTE La iniciativa partió de un grupo de jóvenes universitarios que se han dado a la tarea de cambiar más de 70 murales en el área metropolitana, para convertirlos en espacios con mensaje y contenido.

Con el morral al hombro aún manchado de trazos de pintura, con la bicicleta como fiel compañera de andanzas, con esa apariencia fresca y descomplicadaque tienen los jóvenes universitarios de cabellos libres, sombreros, camiseta y tenis, David Carvajal Guerrero estudiante de derecho, bumangués y Franklin Andrey Arcila Piaguaje estudiante de Artes Plásticas, de Mocoa en Putumayo, contaron que Muros con Sentido es un colectivo ciudadano que inició haciendo una protesta pacífica contra los políticos que utilizan inapropiadamente esos espacios de muros, postes y  paredes.

“No tiene ningún sentido una publicidad politiquera cuando es ilegal. Mientras que nosotros si le damos el sentido con mensajes, invitando al cuidado del medio ambiente, al no maltrato contra la mujer, inclusión de personas en condición de discapacidad, es una formar de colocar en los muros la voz del pueblo que se queja  de las problemáticas que los afectan”. Sostuvo David Carvajal Guerrero, líder del colectivo ciudadano.

Más de 70 muros han dejado de ser simples espacios para convertirse en murales artísticos, que también pueden admirarse a través de las redes sociales. Desde el pasado 3 de febrero, en tan poco tiempo ya completan esta cantidad de murales sobre las paredes del Área Metropolitana.

Pero la tarea para ellos no se detiene alli, cada fin de semana incluyendo este, se apropiaran de un salón comunal, lo que para ellos es un verdadero logro, porque es el focus group al que han querido llegar: alli están niños y jóvenes.

Sus ideas corren por propia cuenta, nadie las patrocina; de su propio bolsillo salen los recursos para pintura y pinceles a lo que se le suma grandes cantidades de entusiasmo, pasión y voluntad por querer aportarle un grano de valores a esta sociedad.

“Son recursos  que viene también de la ciudadanía, no hay patrocinio alguno, pero recalcamos que la alcaldía de Bucaramanga cuando supo de nuestra idea y vio nuestro proyecto, nos llamó y nos aportó pintura”.

Y es que a propósito de campañas electorales, donde cada candidato de los que han pasado por la ciudad y de aquellos que han promocionado sus ideas para diversas corporaciones o cargos públicos,  ha surgido esta nueva campaña, y no es política precisamente, porque se usan los murales para decir cosas diferentes, cosas con sentido que enseñen y comuniquen.

“Sí de eso se trata, es una campaña ciudadana donde queremos que la Ciudad Bonita sea más bonita con mensajes que inviten a reflexionar, que vean que hay que cuidar los árboles, que hay que cuidar el agua, que no hay que contaminar. Queremos que sea esa fotografía urbana que el ciudadano de a pie, el conductor de bus o buseta, el motociclista lo puedan ver. Es una forma de incidir en el pensamiento y en la conciencia de las personas”.

Un poco de mi etnia

El joven Franklin Andrey Arcila Piaguaje, hace parte de la etnia sioma, es indígena y se siente orgulloso de lo que es. Es muy visible en las manillas que lleva en sus manos, en los rasgos de su cara, en la sencillez de su carácter, en la calma de su temperamento y en el color de su piel.

Parte de lo que es y de sus orígenes es lo que también quiere plasmar en los murales, aplicando parte de sus conocimientos adquiridos en las clases que le da la academia.

“Me interesa  porque es un tema en el que arte se vuelve en una expresión libre al alcance de todos, manejo en lo que he pintado, que son cercea de 20 murales en Girón, Piedecuesta y Bucaramanga incluyo temas de mi etnia, mis rasgos indígenas. Yo plasmo al taita y lo visualizo como si fuera al senado o a la presidencia”.

El taita es el chamán, es una autoridad en las etnias indígenas y para Franklin tiene familiaridad propia porque el modelo que se ve en los murales es su tío, en quien ve la sabiduría, el respeto y el amor por la naturaleza.

En pocas palabras es una manera distinta de visibilizar a los grupos poblacionales indígenas y qué mejor que con una propuesta joven, fruto del esfuerzo de un colectivo ciudadano.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE



Publicacion: Domingo 15 de Abril de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Obras de renovación en San Francisco

Obras de renovación en San Francisco

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Abierta licitación para 21 escenarios deportivos en Bucaramanga

Abierta licitación para 21 escenarios deportivos en Bucaramanga

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Todo listo para la IV Semana de la Bicicleta: 7 días sobre ruedas

Todo listo para la IV Semana de la Bicicleta:...

Publicacion: Viernes 13 de Abril de 2018 

Día sin carro y sin moto el jueves 19 de abril

Día sin carro y sin moto el jueves 19...

Publicacion: Jueves 12 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top