Enfrentados Alcalde de Bucaramanga y CDMB: Polémica por el uso de El Carrasco | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Enfrentados Alcalde de Bucaramanga y CDMB: Polémica por el uso de El Carrasco



Enfrentados Alcalde de Bucaramanga y CDMB: Polémica por el uso de El Carrasco  | EL FRENTE Mientras el alcalde dice que la CDMB “lo persigue” la Corporación argumenta el sellamiento de la intervención al DMRI se levantará una vez el Consejo Directivo autorice la modificación al DMRI de Bucaramanga.

La alcaldía de Bucaramanga con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga -  AMB, inició la construcción de un box coulvert para mitigar el riesgo en una fuente hídrica que pasa en la parte baja de este sitio. Pero la CDMB selló la obra por encontrar que los contratistas no solicitaron la extracción de la franja de terreno que hace parte del DRMI.

“Llevamos más de 14 años en emergencia sanitaria y nosotros estamos trabajando, arreglando y mejorando el sitio de disposición final. Nosotros contratamos, con plata de la ciudadanía por la sobretasa ambiental, la construcción del box culvert para tener una mayor capacidad en el futuro. Llegó la CDMB y nos selló, pero lo curioso es que no mandaron la resolución que soportara esa acción. Entonces es nula y nosotros vamos a seguir con la obra”, dijo Hernández Suárez.  

La CDMB argumentó que no se trata de una resolución sino de un Auto de cierre, el No. 216 del 6 de julio de 2018 en el que se estipula que el sellamiento de la intervención al DMRI se levantará una vez el Consejo Directivo de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB autorice la modificación al DMRI de Bucaramanga para el polígono del box coulvert.

Entre tanto el Alcalde sostiene que están en emergencia “y estoy trabajando con las especificaciones que exige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. La CDMB está es mirando cómo me persigue. Tocó llevar la situación a la crisis para que se resuelva”, agregó el burgomaestre.

Por su parte el Ministro de Medio Luis Gilberto Murillo, quien estuvo el pasado domingo en Santander para dar un balance de su gestión al frente de esta cartera ministerial, sostuvo sobre este tema en particular que no puede haber disputa entre la autoridad ambiental y la alcaldía.

“Lo que hay es el cumplimiento de la ley. La ley dice que cualquier obra que se vaya a realizar que tenga que ver con el relleno sanitario del Carrasco tiene que contar con las autoridades ambientales  y en este país se tiene que avanzar a hacia la cultura de la legalidad, y los que deben dar ejemplo son los líderes regionales”.

Mientras tanto el problema de El Carrasco ha generado inconformidades entre los mandatarios del Área Metropolitana, luego de que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, determinara que no se recibirán las basuras de Floridablanca Girón y Piedecuesta, situación que según el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, califica como una vulneración de derechos para las comunidades.

“Floridablanca, Piedecuesta y Girón pusimos recursos para esa obra enmarcada en la emergencia sanitaria del año pasado, y no es justo que solo Bucaramanga disponga de él y los demás no, eso es competencia desleal para con nosotros”, añadió.

El alcalde Hernández Suárez calificó a su homólogo de Floridablanca de mentiroso, reiterando que no recibirá las basuras de los municipios del área metropolitana hasta tanto la CDMB reanude las obras del box coulvert

El Carrasco recibe 30 mil toneladas de residuos sólidos aproximadamente cada mes proveniente de 16 municipios del área metropolitana y la región.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE



Publicacion: Miercoles 11 de Julio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Pan de Azúcar tendrá un mejor espacio deportivo y de recreación

Pan de Azúcar tendrá un mejor espacio deportivo y...

Publicacion: Lunes 9 de Julio de 2018 

Iluminación del Teatro Santander cambiará acorde a sus temporadas artísticas

Iluminación del Teatro Santander cambiará acorde a sus temporadas...

Publicacion: Domingo 8 de Julio de 2018 

Instalan cepos a motocicletas en una bahía de Bucaramanga

Instalan cepos a motocicletas en una bahía de Bucaramanga

Publicacion: Jueves 5 de Julio de 2018 

23 niños y adolescentes venezolanos en sitiuación de vulnerabilidad estarán bajo protección del ICBF

23 niños y adolescentes venezolanos en sitiuación de vulnerabilidad...

Publicacion: Jueves 5 de Julio de 2018 
 
 

Back to Top