Emergencia en El Carrasco. Colapsó cárcava en el depósito de basuras del Área Metropolitana | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Metro - Bucaramanga


Emergencia en El Carrasco. Colapsó cárcava en el depósito de basuras del Área Metropolitana



Emergencia en El Carrasco. Colapsó cárcava en el depósito de basuras del Área Metropolitana | EL FRENTE
Dos vehículos se hundieron tras el desprendimiento de la masa de residuos sólidos. Olores fétidos afectaron a gran parte del Área Metropolitana por la emanación de gas sulfhídrico que, de acuerdo con la EMAB y AMB, no tuvo consecuencias para la salud pública.

Este miércoles, en horas de la madrugada, sobre las 3:30, se presentó una emergencia en el sitio de disposición final de residuos sólidos del Área Metropolitana, relleno sanitario El Carrasco, situado en el municipio de Bucaramanga, Santander, debido a un desplazamiento de la masa de residuos sólidos de la celda cuatro, de la cárcava dos.

Como consecuencia de este derrumbe de materiales, dos vehículos, un recolector de basura de la EMAB y una de las denominadas pajaritas, cayeron a un abismo de aproximadamente 35 metros, de donde fueron extraídos horas más tarde en arduo trabajo del personal de El Carrasco.

Para valoración médica fueron conducidos a la clínica Chicamocha el conductor del recolector, Yamit Torrado, y el operario del basurero, Gustavo Garavito, quién realizaba descarga de la basura y resultó afectado por el desprendimiento de los residuos. Los dos fueron reportados como ilesos en este incidente.

El Ingeniero Rubén Amaya, encargado del relleno sanitario, señaló que pese a que se vivió un momento crítico, no se presentaron personas lesionadas y que los trabajos en el relleno sanitario continuaban de forma normal tras superar la emergencia.

Parte de tranquilidad


La gerente encargada de la Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga, EMAB, Abigail León, fue enfática en afirmar que la recolección de residuos sólidos, en el Área Metropolitana, de Bucaramanga no se vio afectada y continuó sin traumatismos.

Asimismo, la funcionaria aseguró que los olores fuertes, debido a la emanación de gas sulfhídrico, como consecuencia del desplazamiento de masa de residuos sólidos no son perjudiciales para la salud humana y, para mitigarlos, la empresa de aseo trabaja en un plan de contingencia que permita devolver la tranquilidad en materia ambiental.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos y usuarios del servicio. En el transcurso de las próximas 48 horas quedará superado este tema”, expresó la funcionaria.

De otra parte, el operador del relleno sanitario inició las correspondientes labores para reconformar la morfología de la celda involucrada en este suceso y, de igual manera, la cabecera de la obra del box coulvert adelantada por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para la conducción de aguas de escorrentía fue afectada por el desplazamiento, por lo cual esta se reiniciará en la medida en que se supere la situación.

Plan de contingencia

En las últimas horas, el Operador del relleno sanitario inició las labores tendientes a recuperar la zona afectada y recalcó que no sufrieron daños los sistemas de impermeabilización que protegen el suelo del contacto con la masa de residuos sólidos y de los lixiviados.

Enfatizaron que la recolección y disposición final de residuos sólidos, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, no se verá afectada y que se realizará una revisión a fondo para que no se vuelvan a presentar situaciones como la vivida en la madrugada de este miércoles.

Cabe destacar que desde hace varios años se ha buscado la forma de poner punto final a la utilización de este relleno sanitario que ya cumplió con su máxima capacidad, pero se han presentado incontables trabas para encontrar un sitio adecuado para el depósito de las toneladas de basura que se generan a diario en los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana.

Dentro de los trabajos que se realizan está el de recomponer la cárcava, afirmar el terreno y esperar un tiempo prudencial para reanudar los trabajos en las obras que se vieron afectadas por este derrumbe y que deben ser revisada como la cabecera de la obra del box coulvert adelantada por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga para la conducción de aguas de escorrentía, resultó averiada por el desplazamiento, por lo cual esta se reiniciará en la medida en que se supere la situación.

Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.
Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Emergencia en El Carrasco dejó dos trabajadores heridos y mal olor en la ciudad

Emergencia en El Carrasco dejó dos trabajadores heridos y...

Publicacion: Miercoles 3 de Octubre de 2018 

Caninos y felinos de Bucaramanga fueron esterelizados en barrios y zona rural

Caninos y felinos de Bucaramanga fueron esterelizados en barrios...

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 

Programa de becas para la educación superior fue ratificado por el Gobierno de Bucaramanga

Programa de becas para la educación superior fue ratificado...

Publicacion: Martes 2 de Octubre de 2018 

Preinscripciones para el 3 ciclo de capacitación de “Su casa más acogedora para la familia”

Preinscripciones para el 3 ciclo de capacitación de “Su...

Publicacion: Domingo 30 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top