Protesta que desbordó todos los cálculos. Estudiantes santandereanos se hicieron sentir | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Protesta que desbordó todos los cálculos. Estudiantes santandereanos se hicieron sentir



Protesta que desbordó todos los cálculos. Estudiantes santandereanos se hicieron sentir  | EL FRENTE Los estudiantes y profesores universitarios se tomaron este miércoles las calles y carreras de la capital santandereana para exigirle al Gobierno Nacional mayores recursos para financiar la educación superior pública en Colombia.

Los estudiantes santandereanos se concentraron en Bucaramanga para unir sus voces de reclamo por una mejor y acorde financiación de la educación pública en el país. A ellos se unieron profesores, trabajadores de la educación, rectores universitarios y representantes de las agremiaciones de profesores, el Sena y comunidades indígenas.

Desde las 8:00 de la mañana se dio inicio a la concentración de los manifestantes en diferentes puntos de Bucaramanga, desde la UIS se inició una parte de la marcha que tomó la carrera 27 en sentido norte-sur. La movilización que salió del parque San Pío recorrió la carrera 33; las dos manifestaciones iniciaron su recorrido sobre las 10:00 de la mañana y confluyeron en la calle 36, bajaron hasta el Parque García Rovira y se concentraron frente a la Gobernación de Santander.

Se sobrepasaron todos los cálculos y el número de manifestantes desbordó la carrera 36 y el Parque García Rovira. Los mensajes contenidos en las pancartas, dieron una clara muestra de cómo se mira el país, el gobierno y a los políticos desde la óptica de los estudiantes.

La manifestación que fue convocada por el Movimiento Estudiantil Colombiano reclamó al Gobierno del Presidentas Iván Duque mayores recursos para la educación pública. Que para el año 2019 sea de 4.4 billones de pesos y se le quiete presupuesto a la guerra.

Voces y promesas


De acuerdo con la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), “mientras que los rectores de las universidades públicas del país, reunidos en el Sistema Universitario Estatal, calculan un déficit de 3,2 billones en funcionamiento y un faltante aproximado de 15 billones en inversión, la propuesta de aumento del Gobierno Nacional se reduce a un aproximado de 34.000 millones en términos reales para funcionamiento, es decir solo 1%”.

La organización de los estudiantes exigió que “el gobierno reconozca el faltante de funcionamiento y establezca un plan de pagos con un mecanismo estable y creciente de los 15 billones de pesos que requieren las IES públicas en materia de inversión”.

Reconocimiento y recursos

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció este miércoles la falta de recursos para la educación superior. “Hemos hecho la tarea para que el presupuesto sea cada vez más abultado, pero faltan recursos y yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Entiendo sus reclamos y los entiendo porque quieren tener esa educación pensada en la cuarta revolución industrial", indicó.

Así mismo, el Gobierno Nacional anunció este miércoles, tras una reunión con las comisiones económicas del Congreso de la República, la reasignación de 500.000 millones de pesos para las universidades públicas en el presupuesto del próximo año.

“Son 500.000 millones adicionales que se suman a un esfuerzo presupuestal y que nos lleva a tener en total 41,4 billones de pesos en la asignación para el sector, la cual es la cifra más alta”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La funcionaria explicó que seguirán “trabajando por lo público y de hacer una reflexión en el plan de desarrollo y en los recursos de los tres años venideros, para que sean congruentes con esta política en materia de educación superior”.

Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.

FOTO: Liliana Rincón Barajas/EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Manifestación de estudiantes en Bucaramanga por la educación de calidad paralizaron la ciudad

Manifestación de estudiantes en Bucaramanga por la educación de...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Operativos Muévete Legal al tránsito en el AMB. Control de documentos y emisiones contaminantes

Operativos Muévete Legal al tránsito en el AMB. Control...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Biblioteca pública Gabriel Turbay tendrá cara nueva. Remodelación está en marcha

Biblioteca pública Gabriel Turbay tendrá cara nueva. Remodelación está...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

Ayuda. El calvario de una madre por la crisis de Medimás en Bucaramanga

Ayuda. El calvario de una madre por la crisis...

Publicacion: Lunes 8 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top