Niños y jóvenes de la Comuna 14 en Bucaramanga se aferran al deporte para eludir la delincuencia | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Niños y jóvenes de la Comuna 14 en Bucaramanga se aferran al deporte para eludir la delincuencia



Niños y jóvenes de la Comuna 14 en Bucaramanga se aferran al deporte para eludir la delincuencia | EL FRENTE Fútbol con Sentido, es una estrategia para la construcción de paz y entornos protectores frente a la utilización de niños y jóvenes, por parte de grupos delincuenciales. El proyecto integra a la comunidad del barrio Albania de Bucaramanga, alrededor del fútbol.

El fútbol despierta pasiones, pero también valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto por el rival y el aprovechamiento del tiempo libre en actividades deportivas.

Así lo entiende un grupo de profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), territorial Santander, que trabaja con niños y jóvenes de la Comuna 14 de Bucaramanga, y utilizan el fútbol como herramienta, para no permitir su involucramiento en el accionar de grupos armados ilegales.

Esta iniciativa de carácter social recibe el apoyo de la Universidad Santo Tomás, la Alcaldía de Bucaramanga, la Fundación Goles por la Paz, el Ejército y la Policía Nacional.

La estrategia se empeña en la interiorización de la disciplina, la tolerancia, el respeto a las reglas, la importancia de las relaciones interpersonales y grupales, lo que a la postre, hace que los menores fortalezcan sus redes de apoyo social y familiar, para evitar la vulnerabilidad ante la acción delictiva.

El fútbol es el deporte que convoca a los niños, jóvenes y padres de familia del barrio Albania; zona en la cual residen personas en proceso de reintegración. Es el punto de partida para integrar a la comunidad, y desde ahí generar actividades como días de recreación, jornadas de salud y escuelas de padres.

Compromiso familiar

Se capacita al núcleo familiar acerca de la importancia del diálogo, la convivencia pacífica, y la prevención frente a los riesgos que corren los niños y jóvenes, de ser incorporados a un grupo armado ilegal.

El equipo de niños y jóvenes creado en el barrio Albania, ha tenido la oportunidad de jugar a la pelota con planteles de fútbol local, como ocurrió en días pasados, con la liga de fútbol de Cajasan.

Encuentros que no sólo sirven para intercambiar gambetas y goles; también para compartir experiencias de vida, sueños y amistad. Asimismo, los habitantes del barrio y los profesionales de la ARN acordaron una jornada de salud, la cual se desarrolló con atención en odontología y optometría.

Ronald García, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Santander señaló: “Es una estrategia que busca la promoción de un entorno social, familiar y educativo protector; el fortalecimiento e incremento de la capacidad de acción de las instituciones locales, de las comunidades, las familias y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a los grupos ilegales”.


 
Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Protesta que desbordó todos los cálculos. Estudiantes santandereanos se hicieron sentir

Protesta que desbordó todos los cálculos. Estudiantes santandereanos se...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Manifestación de estudiantes en Bucaramanga por la educación de calidad paralizaron la ciudad

Manifestación de estudiantes en Bucaramanga por la educación de...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Operativos Muévete Legal al tránsito en el AMB. Control de documentos y emisiones contaminantes

Operativos Muévete Legal al tránsito en el AMB. Control...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Biblioteca pública Gabriel Turbay tendrá cara nueva. Remodelación está en marcha

Biblioteca pública Gabriel Turbay tendrá cara nueva. Remodelación está...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top