Cómo vamos en el Área Metropolitana. Bajos índices de calidad en educación revela informe | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Cómo vamos en el Área Metropolitana. Bajos índices de calidad en educación revela informe



Cómo vamos en el Área Metropolitana. Bajos índices de calidad en educación revela informe | EL FRENTE La actividad fue liderada por Pacto por la Educación en Santander, el Comité de Transparencia por Santander y el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV y universidades de la región

En el auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se realizó la presentación, este miércoles 7 de noviembre, del informe denominado “Cómo Vamos en Educación en el Área Metropolitana de Bucaramanga” el cual se enfocó en los resultados del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, al igual que la situación en la prestación de los servicios educativos en los cuatro municipios del área.

Las conclusiones a las que se llegó, luego de escuchar a cada uno de los expositores, es que hay unas mejoras evidentes en cobertura, en eficiencia para algunos municipios, hay menos estudiantes que pierden el año y con retención relativa, el informe presentado por el Comité de Transparencia por Santander y el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, evidencia indicadores de calidad negativos en los cuatro municipios del área metropolitana.

“No aprenden lo que deberían”

El profesor Gonzalo Ordoñez Gómez, adscrito a la Escuela de Educación de la UIS, al presentar los resultados explicó que “lo más grave es que los niños no están aprendiendo lo que deben aprender para la vida: leer e interpretar textos, tener sentido crítico, a resolver problemas, a pensar con los otros, y sobre todo a pensar científicamente, esas son las grandes deudas que tenemos con la educación en Santander”.

Agregó el investigador “existen muchos desencuentros en la educación, tenemos una de las mejores escuelas de matemáticas en Colombia y las Secretarias de Educación no tienen en cuenta esa experiencia, ese saber, porque hay unos recelos entre gobernantes, academia y gremios. No hemos logrado la articulación en función del aprendizaje de los niños, cada uno va por su lado y esa es otra deuda que tenemos con la educación».

No hay que creer todo


Por su parte, Yani L. León Castañeda, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, señaló que “en términos generales cuando se dice que somos los mejores en educación, no hay que creer esa consigna porque si nos comparamos en un contexto de la OCDE o con referentes más fuertes, vemos que nos falta camino y por eso tenemos que reflexionar sobre cómo hacer seguimiento y cómo hacer una proyección de largo plazo sin saber para dónde vamos o que la inercia nos lleve”.

El contexto financiero, cobertura educativa, eficiencia escolar y calidad educativa, estudiantes de un segundo idioma, puntajes logrados en las pruebas SABER, fueron los aspectos tenidos en cuenta para la realización del informe correspondiente a la vigencia 2017.

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Denuncie. 1.652 animales han sido rescatados en Bucaramanga y su área metropolitana

Denuncie. 1.652 animales han sido rescatados en Bucaramanga y...

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 

En Bucaramanga adjudicaron la licitación para el “Patio de los Edecanes”

En Bucaramanga adjudicaron la licitación para el “Patio de...

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 

Galardones del Instituto Científico Pfizer Colombia. Bumangueses reconocidos en investigación médica

Galardones del Instituto Científico Pfizer Colombia. Bumangueses reconocidos en...

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 

Tenderos de Bucaramanga ya empezaron a realizar ajustes en los precios de la canasta familiar

Tenderos de Bucaramanga ya empezaron a realizar ajustes en...

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top