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Pese a controles, crecen Apps para transporte ilegal en Bucaramanga



Pese a controles, crecen Apps para transporte ilegal en Bucaramanga  | EL FRENTE Las plataformas de mayor reconocimiento son Uber, Cabify (ahora fusionada con EasyTaxi) InDriver y Picap; esta última para servicio de mototaxi, una modalidad que pese a los ingentes controles de las autoridades continúa en auge en la capital santandereana.

María Camila Díaz Laverde
Periodista / EL FRENTE

Una de las principales razones por la que los bumangueses deciden utilizar este tipo de aplicaciones, es por el mal servicio que brinda el transporte público, y es que en Bucaramanga se paga una de las tasas más altas del país, siendo el precio por pasaje de 2.450 para bus y Metrolínea y $5.400 la carrera mínima de taxi.

Los usuarios de estas plataformas aseguran que es más económico utilizarlas, pues los taxistas suelen abusar con sus tarifas, ya que, independientemente de lo que marque el taxímetro, algunos elevan su precio dependiendo de la situación, es decir, cobran recargo si es de noche, si está lloviendo o si hay tráfico pesado. “Uno cae en el problema de generalizar, pero por uno pagan todos”, son las palabras de quienes utilizan este servicio.

En el caso de Metrolínea, se pierde mucho tiempo esperando las rutas, lo que hace que se congestionen mucho. Las personas van incómodas, y debido a que varias líneas no tienen su carril exclusivo, generan trancones y tienen que soportar los que se hacen en las horas pico.

Pese a que estas plataformas de movilidad son ilegales en el país, los conductores de este servicio toman el riesgo y hace de esto su trabajo formal. Hay conductores de Uber que lo toman como una entrada adicional, y hay quienes lo tienen como trabajo de tiempo completo.

Sin embargo, hablando con personas de este gremio, dicen que han dejado de trabajar para la aplicación porque es muy costosa en muchos sentidos. Primero porque cobra el 35%, es decir, de $100.000, ellos deben darle $35.000 a la aplicación, y segundo que la demanda ha bajado un poco por los altos precios en las carreras, sobre todo cuando aplican la tarifa dinámica.

Estos inconvenientes lo han notado los conductores a medida que llegan otras aplicaciones del mismo tipo, como InDriver, la cual funciona desde diciembre en la ciudad. La aplicación maneja un sistema similar a Uber, solo que en este caso el pasajero está en la libertad de proponer un valor por el servicio. En otras palabras, quien pide el servicio es quien pone el valor, y los conductores aceptan o hacen una contraoferta. Esta plataforma, hasta el momento, no le cobra nada a sus trabajadores, razón por la que muchos conductores se están pasando.

En la ciudad también hizo presencia otra aplicación de transporte ilegal, pero en este caso funciona específicamente para mototaxistas. Su nombre es Picap y llegó en agosto a la ciudad, a tan solo dos meses de su funcionamiento, ya contaba con 40 mil usuarios, según María Fernanda Acuña, directora de marketing de la plataforma.



Además, en año nuevo, Uber señaló que en Bucaramanga se encontró el Socio Conductor número uno durante el 31 de diciembre, ya que completó siete viajes en 76 minutos, recorriendo 35 kilómetros en total, lo que demuestra la alta demanda de la plataforma en la capital santandereana.



Son ilegales

Pese a las explicaciones, el problema principal sigue radicando en que estas aplicaciones son ilegales. La Dirección de Transito de Bucaramanga afirmó que hasta el momento ellos no toman una medida distinta que poner comparendos a quienes vean que están haciendo piratería.

Según el director de la entidad de movilidad, el año pasado se registraron entre 3 mil y 4 mil comparendos por esta infracción. La entidad dice que las investigaciones y seguimientos a los conductores ilegales y sus vehículos son responsabilidad de la Policía Nacional.

No se puede suponer que el crecimiento de estas plataformas asegure su permanencia, pues durante el primer mes del año en curso, en España se vieron diversas protestas por parte de taxistas que como resultado lograron que Uber saliera del país.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Uber España afirmó que renuncian luego de los constantes ataques de los taxistas y prohibiciones de Cataluña: “Ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana. Muchas gracias a los miles de usuarios y conductores que habéis confiado en nosotros”, expresó Carol Careño, usuaria del transporte privado.

La actual administración de la ciudad asegura que los bumangueses estimulan el uso del transporte legal. Sin embargo, fomentan campañas de socialización y sensibilización para dar a conocer los peligros y las anomalías del transporte ilegal. Aseveran que el transporte público es una opción eficiente, segura y confiable para los desplazamientos por la ciudad.

Publicacion: Viernes 8 de Febrero de 2019 
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