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Por qué la demora en obras del tercer carril



La mega estructura del puente de Conucos, una parte fundamental para el avance del tercer carril deja su etapa larvaria para dar paso a su desarrollo el cual está previsto en su primera fase para dentro de dos meses y medio, así fue anunciado esta semana, cuando inicia el proceso de fundición de su primera calzada.
Una de las obras más controversiales que se construye actualmente en la capital santandereana continúa en su desarrollo constante a pesar de las críticas obtenidas, donde a pesar de los retos que ha conllevado su avance, ha sabido sobresalir y contribuirá al mejoramiento del flujo vial entre los dos municipios del área metropolitana.
Gabriel Angarita, ingeniero a cargo de la obra de construcción del puente de Conucos, anunció esta semana que la entrega del primer puente sentido norte será puesta en funcionamiento en aproximados dos meses.
Por su parte el ingeniero a cargo del desarrollo de esta obra de ingeniería destacó el día de ayer los procesos que actualmente se generan, “en este momento estamos haciendo el vaciado del estribo oriental, vamos llegando a la cota superior del muro para dar inicio a la estructura que va a recibir las vigas, tenemos la viga central sobre la autopista con su cabezal lista también para recibir las vigas que se van a lanzar y en el estribo occidental tenemos ya preparado todo para vaciarla esta tarde (tarde de ayer), nos quedaría haciendo falta un vaciado más para llegar a nivel de la ménsula que también es la parte que va a recibir las vigas, este proceso va bastante adelantado”.
Por otra parte el ingeniero a cargo de esta obra destacó que en el lado oriental de la obra dos vigas ya listas en donde la próxima semana se realizará el fundido de otra, completando las tres necesarias para empatar y soportar la estructura.
Para dar inicio a las obras de fundición que actualmente se vienen desarrollando en el sector, fue necesario la remoción por completo de la estructura norte del antiguo puente ya que era necesario contar con el espacio libre, cabe recordar que el proceso para el desmonte de esta estructura se realizó bajo la tecnología de corte con hilo diamantado, un sistema novedoso que facilitó desarmar la estructura sin afectar totalmente el flujo vehicular de la autopista, objetivo que siempre se tuvo en cuenta por tratarse de una vía arterial que comunica los dos municipios, Bucaramanga y Floridablanca.
Así mismo, destacó en ingeniero Angarita, que terminado el primer puente, (puente norte) se iniciará el proceso de desmonte del puente sur, donde se utilizará el mismo proceso ya implementado y que contará con las mismas características de su paralelo, una calzada con dos carriles en el sentido oriente – occidente.
En cuestión de tiempo se destacó que a pesar de los inconvenientes que se han presentado en el desarrollo de la obra aún se mantiene  acorde al cronograma, el cual apunta la culminación de esta primera fase para finales de mayo, fecha en que se entregará el puente norte y para diciembre el puente sur, completando el desarrollo de esta  obra de ampliación vial.
En cuanto a los comentarios que se generan sobre el progreso y desarrollo de las obras, los cuales apuntan a una demora considerable, el ingeniero destacó a su vez que, “realmente en sus inicios la obra estaba cubierta, y todo lo que se estaba realizando se encontraba tapado, pero en este momento ya se puede apreciar un gran adelanto, pudiéndose apreciar las vigas, está el estribo terminándose, la pieza central está terminada y lista para recibir las vigas, ya estamos bastante adelantado”, destacó
“El procedimiento que se empleó para el corte y el desmonte en la primera parte fue bastante dispendioso, esto sencillamente porque el propósito de usar ese método era permitir que la gente tuviera movilidad, tanto por la autopista como por la calle67, había que sacrificar algo, pues sacrificamos tiempo en lugar de incomodidad para los ciudadanos, de todas formas se ha tratado de mantener siempre dos carriles en el sentido norte-sur de la autopista y se ha tratado de mantener siempre la vía en sentido oriente occidente de la calle 67, lo hemos logrado, a pesar de tener en algunos días inconvenientes por los vaciados por lo que tuvimos que cerrar parte de la calzada que está habilitada pero normalmente mantenemos el flujo vial completo”.
Tiempo por movilidad, es la premisa que se ha mantenido en el desarrollo de esta mega construcción, esto asegurándose no solo de no afectar el tráfico sino también de mantener la seguridad del sector, lo que generó una gran cantidad de obras que hasta el momento han permitido asegurar la estabilidad de la obra, un sistema de pantallas que han permitido sostener todos los movimientos de tierra, que garanticen una vez iniciado el desarme de la siguiente parte del puente se mantenga y no colapse.
Cabe recordar que el anuncio hecho sobre el progreso del primer puente, destaca su entrega en aproximados dos meces y medio lo cual indica que a finales de mayo iniciaría el proceso del siguiente tramo para culminar la totalidad de la obra a mediados de diciembre de este año.

Publicacion: Sabado 5 de Marzo de 2016 
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