#Tedoylamano | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Santander - Región


#Tedoylamano



#Tedoylamano | EL FRENTE El 12 de febrero se conmemoro día de lucha contra reclutamiento forzado, se trató de una fecha especial en la que junto a los niños niñas y jóvenes de los corregimientos El Turbay y El Mohán del municipio de Suratá, las instituciones ratificaron su compromiso para evitar que este delito de lesa humanidad siga afectado la vida de los niños en Santander.

El Ejército Nacional a través de la Segunda División y la Quinta Brigada, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Suratá y la Agencia Colombiana para la Reintegración se reunieron el domingo anterior en la localidad para reiterar su compromiso frente al no reclutamiento de menores de edad por parte de los actores del conflicto armado, mediante campañas y acciones que benefician a la población civil.

Puntualmente fueron 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los corregimientos Turbay y Mohán, del municipio de Suratá quienes participaron con gran entusiasmo en Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento, mediante actividades lúdicas y recreativas, a través de juegos tradicionales y comprensión de valores de trabajo en equipo. Los menores al finalizar la jornada recibieron un kit escolar.

Ronald García, coordinador de la ACR Santander comentó “este ha sido un municipio afectado por la violencia, y hoy se marca un hito, al llegar la institucionalidad con un programa que quiere fortalecer la comunidad, a los padres de familia y a los menores, y generar entornos protectores, para que no se repitan hechos antes vividos”.

En la actividad participó el comité intersectorial de prevención al reclutamiento forzado de menores por grupos al margen de la ley y bandas delincuenciales del departamento, del cual hace parte la ACR.

Más acciones que suman y quieren doblase
La Segunda División ha realizado campañas deportivas y culturales como Juega por la Vida, en municipios del sur de Bolívar y Norte de Santander, que ha beneficiado cerca de 3 mil menores de edad, fortaleciendo la protección de sus derechos y la prevención de su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

“Queremos que los niños crezcan en paz, en sana convivencia porque en ellos está el futuro de nuestra patria; haremos todo lo posible para defender sus derechos y promulgar siempre para ellos el ambiente más sano y puedan constituirse en piezas útiles para la sociedad. El año pasado 1.500 menores de edad se vieron beneficiados con esta campaña esperamos este año doblar esta cifra con el apoyo interinstitucional”, sostuvo el Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada.

Por su parte el gobernador de Santander, Didier Tavera expresó que “llegar aquí al Turbay a darle a la cara a estas comunidades olvidadas y marginadas por la violencia durante muchos años no es solamente con la presencia sino con acciones, porque hemos tenido la oportunidad de enviar el banco de maquinaria para arreglar la infraestructura vial y nos comprometimos también con placa huellas.
   
Durante la actividad el Gobernador de Santander se comprometió con la readecuación de la iglesia de la iglesia de la localidad, compromiso del que tomó parte la Quinta Brigada a través del Batallón de Ingenieros No. 5 CR Francisco José de Caldas con el anunció que poner la maquinaría y mano de obra para cumplir con el sueño de la comunidad.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE

 

Publicacion: Martes 14 de Febrero de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Con juegos tradicionales y música se previene el reclutamiento de menores

Con juegos tradicionales y música se previene el reclutamiento...

Publicacion: Lunes 13 de Febrero de 2017 

Segunda División conmemoró Día Internacional en contra del reclutamiento ilícito de menores de edad

Segunda División conmemoró Día Internacional en contra del reclutamiento...

Publicacion: Lunes 13 de Febrero de 2017 

Buscamos ejercer una Defensoría integral y articulada

Buscamos ejercer una Defensoría integral y articulada

Publicacion: Lunes 13 de Febrero de 2017 

Secretaría de Salud suma esfuerzos para implementar Banco de Leche Materna en Santander

Secretaría de Salud suma esfuerzos para implementar Banco de...

Publicacion: Lunes 6 de Febrero de 2017 
 
 

Back to Top