Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Santander - Región


Santander es declarado estado de alerta por ola invernal



Santander es declarado estado de alerta por ola invernal | EL FRENTE Un total de 20 personas fallecidas por imprudencia, 1.500 familias y 300 casas afectadas, 100 deslizamientos de tierra, 50 mil hectáreas inundadas, es el saldo que entregó el Gobernador tras sobrevuelo a las áreas afectadas por el invierno en Santander.

Las graves afectaciones que ha causado el invierno, en las últimas horas, obligaron al Gobernador, Didier Tavera Amado, a declarar el estado de alerta general en todo el departamento de Santander.

Esa determinación se tomó después de realizar un sobrevuelo por todas las zonas que han sufrido algún tipo de calamidad debido al crudo invierno que sacude al país.

En Santander, de acuerdo a lo expresado por el Gobernador, se han presentado 20 personas fallecidas por imprudencia, 1.500 familias damnificadas y 300 casas afectadas, 100 deslizamientos de tierra y 50 mil hectáreas  inundadas, como saldo de áreas afectadas por el invierno y se necesitan 100 mil millones de pesos para poder hacerle frente a las emergencias.

“Lo primeros que tenemos que decir es que vamos a declarar el estado de alerta en todo el departamento y vamos a emitir la emergencia vial, por más de 100 deslizamientos que ya hemos Atendido en todo el departamento. Hoy necesitamos más de 100 mil millones de pesos en obras de mitigación”, señaló Tavera Amado.

Sectores inundados


El funcionario señaló que debido al buen trabajo logrado antes de que arrecie la ola invernal, en cuanto a obras de prevención, no se han presentado hechos que lamentar, y una vez que cesen las lluvias se tendrán que volver a reforzar obras que ya se han realizado y que pueden debilitarse, para así garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar tragedias, inundaciones o derrumbes.

Se informó que hay más de 50 mil hectáreas inundadas, en municipios como Puerto Parra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Cimitarra. Allí se han visto afectadas las fincas ganaderas y los cultivos de palma, de maíz, de arroz, y se presenta  inminente situación de calamidad en toda la ribera del río Magdalena

Medidas urgentes

Puerto Wilches está al borde de inundarse, ya en algunas partes las aguas han ingresado al casco urbano. Por el lado del río Sogamoso hay una afectación enorme en varias fincas que están inundadas y que están a orillas de ese caudal.

Se ha solicitado ayuda al gobierno nacional a través del OCAD de Cormagdalena y esta entidad tiene más de 50 mil millones de pesos para atender el chorro de Paturia que es el que anega al caño Piruetano, que es el que inunda Sabana de Torres.

En la zona del Bajo Rionegro, Papayal, La Musanda y Los Chorros, sus terrenos se encuentran totalmente inundados y por eso se requiere la ayuda, urgente, del Gobierno nacional.

Cabe destacar que Santander no ha generado noticias sobre desastres causados por las lluvias, gracias a la atención que le se hizo de los sitios neurálgicos, tanto en prevención como en contención, con el banco de maquinaria, con el dragado de los ríos y las barreras de contención.

Promesa insuficiente

Se necesitan más de 15 mil millones de pesos para hacerle mantenimiento a ese combo de maquinaria para poder atender la emergencia vial, pero hay obras como la transversal del Carare que requieren intervención urgente.

Tras una reunión efectuada entre el gobernador Didier Tavera Amado y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se anunció un importante aporte de recursos para atender esta emergencia por la ola invernal, sobretodo en la estructura vial del departamento, que no sólo requiere acción urgente en las vías terciarias y secundarias, sino en las carreteras nacionales.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario seccional, estos recursos económicos prometidos por el Ministro de Hacienda, son insuficientes frente a la emergencia que vive el departamento en estos momentos.


Por: Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.





 
  
 
  
 
             
             
             
             
Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La actividad exploratoria garantiza inversión en 2017

La actividad exploratoria garantiza inversión en 2017

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 

Protagonistas de la cumbre por la educación 2017

Protagonistas de la cumbre por la educación 2017

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 

Isagen confirma estabilidad estructural de Latora

Isagen confirma estabilidad estructural de Latora

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 

Barrancabermeja marchó en defensa de la refinería

Barrancabermeja marchó en defensa de la refinería

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top