Certificación internacional para el departamento. Diez municipios libres de Chagas | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Certificación internacional para el departamento. Diez municipios libres de Chagas



Certificación internacional para el departamento. Diez municipios libres de Chagas | EL FRENTE De las 23 certificaciones expedidas para Colombia, la mayoría se entregaron a municipios de Santander cuyo riesgo está en sólo el 1%. La certificación tiene validez de un año.

En las últimas horas el departamento de Santander recibió la certificación internacional de la OPS-OMS que reconoce a diez municipios del departamento completamente libres de la enfermedad de Chagas, como resultado de la agenda integral propuesta por el gobernador de Santander Didier Tavera Amado, que fomenta la prevención de enfermedades en el Departamento. El evento se realizó en el Ministerio de Salud.

“Hoy recibimos por parte del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el reconocimiento para diez municipios de Santander”, dijo Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.

La importancia de esta certificación radica en que la población santandereana de los municipios de Coromoro, Encino, Curití, Gámbita, Guapotá, Mogotes, Onzaga, San Joaquín, Suaita y Valle de San José, está completamente libre de esta enfermedad.

Vigencia de un año

“Hace más o menos dos meses tuvimos la visita de OPS Brasil y Argentina, quienes verificaron en estos diez municipios que efectivamente se cumplía para ser reconocidos como municipios con la interrupción de la enfermedad de Chagas”, informó Rivero Osorio. Agregó que en Colombia se expidieron sólo 23 certificaciones, de las cuales 10 corresponden a Santander.

Con esta validación, que tiene una vigencia de un año, en Santander se disminuye el nivel de riesgo a tan sólo 1%, y se traduce en un impacto positivo para la salud pública departamental, pues disminuyen los altos costos de atención de esta enfermedad en la red pública hospitalaria por la reducción de cardiopatías causadas por el mal de Chagas.

Edición: Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE.

Foto: Suministrada/EL FRENTE.

Publicacion: Viernes 28 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Puente La Hisgaura será entregado el año entrante

Puente La Hisgaura será entregado el año entrante

Publicacion: Viernes 28 de Julio de 2017 

Más de 7.400 ciudadanos de Venezuela en Santander. Éxodo alerta a las autoridades

Más de 7.400 ciudadanos de Venezuela en Santander. Éxodo...

Publicacion: Jueves 27 de Julio de 2017 

Topocoro es explotado por informales en áreas de turismo, comercio y transporte

Topocoro es explotado por informales en áreas de turismo,...

Publicacion: Jueves 27 de Julio de 2017 

Vía San Gil – Charalá será cerrada el 29 de julio

Vía San Gil – Charalá será cerrada el 29...

Publicacion: Martes 25 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top