Un Adiós para siempre | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Un Adiós para siempre



Un Adiós para siempre | EL FRENTE El  ex  senador de la República, médico Alfonso Eljach Merlano y fundador de la emisora Yariguíes Stereo falleció ayer, a la edad de 86 años, en la Clínica Foscal donde se hallaba internado tras complicados problemas de salud.


Se trataba de un hombre carismático, muy querido entre la clase política y el gremio periodístico del puerto petrolero.


Su hoja de vida fue siempre muy destacada, como médico cirujano egresado de la Universidad del Cauca, profesión que lo colocó como director del Hospital de Puerto Wilches. No obstante su gran pasión fue la radio y el 20 de julio de 1969, fundó  la emisora Radio Regional en el municipio de Puerto Wilches, llamada luego Radio Regia que se trasladó a  Barrancabermeja en 1973 por la poca actividad comercial en la localidad wilchense.


El medico como era llamado cariñosamente, fue concejal de Barrancabermeja por varios períodos, fundó su propia organización política, de origen liberal, a la que llamó ARMA - Acción Regional del Magdalena Medio, enfocada en la defensa de los intereses regionales, llegando a adelantar intensos debates de control político en la Barrancabermeja de los años 70.
 

Por problemas de salud,  que lo obligaron a trasladarse en esa época a Bogotá,  Eljach Merlano vendió la emisora Radio Regia 1320 AM a la Organización Ardila Lulle dueña de RCN.
 

Sin embargo, cuando ya todos pensaban que se radicaría definitivamente en la capital del país, decide —el 1 de mayo de 1985— fundar en Barrancabermeja la primera emisora en operar comercialmente en la banda de FM , Yariguíes Stereo 102.7 que se constituyó, a partir de ese momento, en todo un emblema de la radiodifusión porteña en los últimos 30 años.


En su carrera política, hacia los años 90,  motivado por la integración política de varias organizaciones regionales, aceptó ser segundo renglón de una lista al Senado de la que encabezó el entonces líder sindical, Jorge Santos Núñez, llegando al Congreso de la República en 1996, con la consigna de gestionar ante el gobierno nacional recursos de inversión para Barrancabermeja y el Magdalena Medio defendiendo siempre la regionalidad barranqueña.
 

Casado con la señora Victoria Manrique de Eljach,  de cuya unión están sus hijos Alfonso, Luis Carlos y Victoria. En el año 2008 el fallecimiento de su esposa fue una lamentable perdida para la familia y quienes le conocieron, pues ella no solo fue su compañera de vida sino mano derecha y punto de apoyo en sus luchas políticas.

 
Esta Casa Periodística extiende un saludo fraternal de fortaleza a la familia Eljach Manrique y lamenta el sensible fallecimiento del médico Alfonso Eljach Merlano, que no solo dejó un legado político, social y hasta cultural, sino que su gran espíritu humanitario, don de gentes, y carisma lo colocaran en el recuerdo amable de los barranqueños. Paz en su tumba!

Fuente: Barrancabermeja Virtual
 
Publicacion: Lunes 31 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Vía San Gil-Mogotes se encuentra cerrada

Vía San Gil-Mogotes se encuentra cerrada

Publicacion: Lunes 31 de Julio de 2017 

Festival Cultural. Celebración del Día del Campesino en Barichara

Festival Cultural. Celebración del Día del Campesino en Barichara

Publicacion: Sabado 29 de Julio de 2017 

VII Encuentro de la Red de Pueblos Patrimonio en Colombia. Trascendencia más allá de la historia

VII Encuentro de la Red de Pueblos Patrimonio en...

Publicacion: Sabado 29 de Julio de 2017 

Entregado balance del Contrato Plan de Santander. Avance significativo en corredores viales

Entregado balance del Contrato Plan de Santander. Avance significativo...

Publicacion: Sabado 29 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top