Alcalde de Sabana de Torres muestra preocupación por daño ambiental por mortandad de peces | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


Alcalde de Sabana de Torres muestra preocupación por daño ambiental por mortandad de peces



Alcalde de Sabana de Torres muestra preocupación por daño ambiental por mortandad de peces | EL FRENTE El mandatario solicitó al Señor procurador Ambiental y Agrario que convoque a las autoridades ambientales y Alcaldes del Área Metropolitana, e instituciones a una nueva reunión el próximo 15 de marzo.

La Administración Municipal fue informada sobre la mortandad de peces presentada sobre el cauce del Río Lebrija en Jurisdicción de Sabana de Torres, según la información allegada “por el inicio de las fuertes lluvias en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en la Represa de Bocas se produjo una creciente del Río Lebrija que provoco un Ecosidio para toda la fauna y flora del Río Lebrija, debido a los lodos de aguas negras y suciedad que rebosaron la represa.”

Conocida la situación, inmediatamente se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se celebró esta semana, a la cual asistieron la comunidad de pescadores, autoridades militares, el Técnico de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Santander, Defensa Civil y comunidad en general.

En desarrollo de la reunión se estableció contacto con el Director Departamental de Gestión del Riesgo y el Procurador Ambiental y Agrario para ponerlos en conocimiento de la situación presentada y solicitar su intervención en esta grave afectación sanitaria y ambiental.

Por este despacho se solicitó al Señor procurador Ambiental y Agrario que convoque a las autoridades ambientales y Alcaldes del Área Metropolitana, Electrificadora de Santander, al Área Metropolitana de Bucaramanga, Director Departamental de Gestión del Riesgo, una reunión a celebrarse en las instalaciones de la Alcaldía el próximo Jueves 15 de Marzo del año en curso, para que con la participación igualmente de las autoridades Municipales afectadas por esta situación y la comunidad en general, se analice la problemática presentada y se generen alternativas de solución.

“Como primera autoridad del Municipio hago un llamado a toda la comunidad para que tengan especial cuidado en las condiciones del pescado que se consuma en sus hogares, así como también a las comunidades rivereñas en el uso que hagan del agua del cauce del río”.

Se recomendó a los pescadores abstenerse de pescar y comercializar especies del Río Lebrija, hasta tanto las autoridades competentes adelanten las investigaciones que correspondan y determinen la inocuidad de dichos alimentos.

La situación que se evidenció permite establecer que las condiciones del agua que discurren por el cauce del Río Lebrija no sea el normal, la mortandad de peces, demostraron  que el agua no estuvo apta para la conservación de la especie. La afectación que genero la mortandad de peces hace necesario que toda la comunidad adopte de manera inmediata medidas preventivas para evitar nuevas afectaciones.

Una vez se celebre la reunión programada y con los informes de las autoridades competentes en la materia, estaremos informando a la comunidad sobre el desarrollo de este asunto que afecta de manera grave los recursos naturales de nuestro municipio.

Este despacho estará requiriendo a la autoridad sanitaria del Municipio y a la Policía Nacional, para que adelanten operativos de control y vigilancia sobre la venta y comercialización de productos pesqueros a fin de garantizar la salubridad del producto que se consuma por la comunidad.



Publicacion: Sabado 10 de Marzo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Luz en 1.3 kilómetros de El Centro

Luz en 1.3 kilómetros de El Centro

Publicacion: Viernes 9 de Marzo de 2018 

Administración une esfuerzos para recuperar ciénaga El Llanito

Administración une esfuerzos para recuperar ciénaga El Llanito

Publicacion: Viernes 9 de Marzo de 2018 

Desde hoy, medidas especiales para garantizar el orden público en Barrancabermeja

Desde hoy, medidas especiales para garantizar el orden público...

Publicacion: Viernes 9 de Marzo de 2018 

Recolección de residuos. San Gil quedó con la cara limpia

Recolección de residuos. San Gil quedó con la cara...

Publicacion: Jueves 8 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top