De la emergencia a la estabilización: ratificaron MinAmbiente y Ecopetrol, sobre Lizama | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


De la emergencia a la estabilización: ratificaron MinAmbiente y Ecopetrol, sobre Lizama



De la emergencia a la estabilización: ratificaron MinAmbiente y Ecopetrol, sobre Lizama | EL FRENTE •    En sesión del Plan de Mando Unificado PMU, la Alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y otras autoridades, recibieron el balance de Ecopetrol sobre los avances en el plan de contingencia implementado tras el afloramiento del pozo 158 en La Lizama.
•    La ANLA, CAS y Gestión de Riesgo Departamental presentarán igualmente recomendaciones sobre el tema.
•    Se oficializó la presencia de la Misión Internacional ONU Habitat con expertos para ayudar en la evaluación del impacto ambiental en la zona.

Dentro de los aspectos destacados el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, enfatizó que el proceso de descontaminación como tal ya ha culminado y se tiene controlada la fuente de la amenaza, que para el caso es el pozo Lizama 158.

El Alto funcionario reveló que se instaló oficialmente en Barrancabermeja la Misión Internacional de Naciones Unidas -  ONU Habitat que  se encargará de realizar una evaluación del daño ambiental y que además va a revisar la respuesta a esa contingencia para sistematizar las lecciones aprendidas; asi mismo van a ayudar con unos lineamientos para el proceso de restauración de los  ecosistemas, investigación sobre pozos inactivos y ajustes regulatorios en caso de ser necesario.

“Estamos desplegando en terreno una misión de expertos internacionales  que se ha conformado con profesionales  de Inglaterra, Suecia, Francia, España, Guatemala y México, todos altamente calificados y que cuentan con las capacidades para atender los puntos que el Ministro de Ambiente ha solicitado”.  Indicó Juan Carlos Bello,  jefe de la misión ONU Habitat, a lo que agregó que la Misión estará por dos semanas hasta el 26 de abril y esperan entregar los resultados de sus investigaciones.

“Los mejores expertos del mundo están acá en Colombia y en la región y eso es prenda de garantía para hacer una evaluación independiente y un alto rigor técnico”. Enfatizó el Ministro Murillo Urrutia.

Frente a las causas del incidente afirmó que hay que esperar a que se recoja toda la información por parte del personal experto que vino de los Estados Unidos para poder valorar, evaluar e informar posteriormente a la opinión pública.

“Lo cierto es que la primera tarea era remover todo el material contaminante de los cuerpos de agua, evitar que llegara más, sellar y remover, situación que ya se logró. Posteriormente se estableció un sistema de monitoreo por parte de Ecopetrol que ha revisado el IDEAM con el apoyo de la Universidad Javeriana y de eso ya se tienen datos; uno de los indicadores muestra que ya no se tiene material aceitoso en esos cuerpos de agua. No obstante hay otras pruebas que hacer”.

Fue reiterativo en afirmar que no se le va a decir a los pescadores que en Caño Muerto y en La Lizama hagan pesca hasta que no estar totalmente seguros que se han  recuperado el ecosistema. Agregó que se va a revisar que sucede con el rio Sogamoso porque según los que arroja el monitoreo es que si se pueden realizar este tipo de actividades.

“Hay un monitoreo comunitario donde se están haciendo actividades desde las desembocaduras de los afluentes al  Magdalena y se está haciendo trabajo de restauración con estas comunidades”.

El Ministro concluyó que con base en el informe de Ecopetrol, se indica que en el marco de la calamidad prevista para 6 meses, ya se pasa a la etapa de estabilización. La Anla hará una valoración de ese informe.

“Que las comunidades sigan siendo prioridad”: Alcaldesa encargada
Luego de las conclusiones de la sesión del PMU, la Alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez Ospino agregó como representante de la Administración Municipal, que se está trabajando para que las comunidades afectadas y damnificadas se les siga atendiendo y sobre el articular se está haciendo seguimiento estricto a las tareas.

“A veces como comunidad y como funcionarios de esta administración queremos que haya respuestas prontas,  pero entendemos que de eso se trata la dinámica de este tipo de emergencias  y situaciones”.

El decreto de calamidad pública seguirá manteniéndose, señaló Álvarez Ospino, quien le pidió al Presidente de Ecopetrol, priorizar la atención social ya que existe inconformismo por parte de la comunidad al respecto. Igualmente, le solicitó dar a conocer el plan de acción para ello, en el cual deben ser incluidos los 2mil pescadores afectados.

Tenemos líneas de acción
Desde el gobierno departamental, el director de UNGRD -  Ramón Ramírez sostuvo que el Plan de Acción específico se ha atendido de manera integral. Explicó que se tienen 3 líneas de atención, la primera de ellas que es la línea técnica,  donde Ecopetrol tiene el liderazgo y confirma el cierre del pozo y la operación de la Snubbit Unit. Confirmó que en próximos días la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantizará el sellamiento definitivo y abandono del pozo.

“En la línea ambiental ha sido fundamental el apoyo del ministro y de la misión internacional con sus expertos. En lo social la misión también va a garantizar que los medios de vida para las comunidades podamos pasar de la emergencia a la estabilización”.

Ramón Ramírez sostuvo que algunas de estas líneas de acción adicionales que el Gobernador ha determinado tienen que ver con repoblamiento piscícola, reforestación con las comunidades vinculadas a las tareas propias, mejoramientos de agua y saneamiento básico, salud, educación y vías.

De la emergencia a la estabilización
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en conferencia de prensa que se pasa de la atención y de respuesta inicial, a la estabilización, pero que ello no quiere decir que el trabajo no se haga con la misma intensidad.

“Confirmo que la unidad de trabajo de presión en pozo la Snubbit Unit está operando desde la semana pasada  y tenemos acceso al pozo; podemos trabajar con un pozo que está vivo, que tiene presión de manera controlada y hemos podido empezar a sacar tubería del pozo para poder entender que está sucediendo y las causas del evento que registró el mes pasado”.

El directivo de Ecopetrol indicó que la operación de la Snubbit Unit, debe ser un trabajo de 2 a 4 semanas, por lo pronto los puntos de control y los monitoreos siguen estando en la zona.    
            
354 atenciones en salud en La Fortuna
Un total de 354 atenciones en salud ha realizado Ecopetrol en sus puntos de atención en La Fortuna, Santander. Las consultas son de origen natural y no están relacionadas con la emergencia en La Lizama.

“Hemos prestado servicios que incluyen valoración médica, evaluación de criticidad y  formulación y suministro de medicamentos en cada uno de los sitios respectivos de atención para niños, adultos, personas de la comunidad y trabajadores de contratistas y de Ecopetrol”, explicó Evaristo Vega Fernández, jefe del Departamento de Salud de Ecopetrol en el Magdalena Medio.

Ecopetrol cuenta con puntos de atención médica mediante unidades móviles y un punto fijo en La Fortuna.

Adicionalmente, la Empresa viene realizando brigadas de salud dirigida a las personas reubicadas en el hotel Olga Lucía, así como a la comunidad del área de influencia del evento de Lizama.

Por:
Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Nuevo Palacio Municipal para Albania es un proyecto para resarcir daños

Nuevo Palacio Municipal para Albania es un proyecto para...

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Segunda ruta de “Cuentos Viajeros con Leo Contador” llegó San Gil

Segunda ruta de “Cuentos Viajeros con Leo Contador” llegó...

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Cierre de vía en Galán. El riesgo es enorme por deslizamiento de tierra

Cierre de vía en Galán. El riesgo es enorme...

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

En presencia de comunidades, autoridades locales y ambientales Asamblea sesionó descentralizadamente

En presencia de comunidades, autoridades locales y ambientales Asamblea...

Publicacion: Viernes 13 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top