106 años de existencia cumplió el Batallón de Ingenieros Caldas | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


106 años de existencia cumplió el Batallón de Ingenieros Caldas



Nosotros celebramos con obras en las comunidades

Un siglo y 6 años después, esta unidad táctica sigue dejando huella en la jurisdicción con trabajos de ingenieros militares que se pueden ver en tres departamentos y más de 10 municipios beneficiados con mantenimientos viales, adecuación de escuelas, pavimentaciones, placahuellas entre otras obras que benefician a las comunidades.

En el día de la cruz de mayo o fiesta religiosa de la Virgen María, que también es patrona espiritual de los soldados, se conmemoraron 106 años de esta unidad militar ubicada en la cantón de Palonegro desde hace 40 años; los ingenieros militares que en otrora eran reconocidos por sus obras ferroviarias, ampliaron el espectro de sus capacidades y hoy en día cuentan con pelotones especializados en atención y prevención de desastres, explosivos y demoliciones - EXDE, binomios caninos, motorizada, así como mantenimiento y construcciones.

“Esta insigne unidad de ingenieros militares, que ha promovido el desarrollo del país no solo con ferrocarriles en varias partes del país sino con obras  de infraestructura vertical y horizontal esta de plácemes y compartimos esta fecha con los santandereanos”. Sostuvo el Teniente Coronel Anderson Guzmán Parra, Comandante del Batallón de Ingenieros No. 5 CR Francisco José de Caldas.

El oficial enfatizó que la celebración no se basa en fiestas y agasajos sino que  se ha volcado hacia la comunidad con las obras en las comunidades y para la muestra están las que este año van en curso en 2 municipios de la provincia de Soto Norte.

“Tenemos obras en Matanza y en Vetas donde estamos interviniendo más de 70 Km de  mejoramiento de red terciaria, gracias al convenio logrado con la Gobernación de Santander a través de su banco de maquinaria, con recursos de las alcaldías locales y la mano de obra nuestra. Y esto es lo que nos permite desarrollar la estrategia Fé en Colombia campaña del Ejército Nacional que buscar generar alianzas estratégicas con las cuales beneficiemos a las comunidades más necesitadas y que tiene el ánimo  exclusivo de buscar el bienestar de la población civil”.

Guzmán Parra señaló que no solo tiene su accionar en el tema de las obras sino en misiones importantes como la de salvaguardar la tranquilidad en el área de paramo en Santurbán con un pelotón especializado para tal efecto.

Si mismo destacó los últimos resultados operacionales que desarrollados de manera conjunta coordinada e interagencial con la policía nacional, fiscalía y CTI que dieron por fruto la captura de 3 personas en las últimas 2 semanas, dedicadas a actividades delincuenciales  tales como microtráfico  o delitos asociados con abuso de menores en 14 de años que amenazaban la tranquilidad de los habitantes.

Algo de historia
•    Siendo Presidente de la República el General Ramón González Valencia en 1910 impulsó la Reforma Militar que había iniciado el general y Presidente Rafael Reyes Prieto. Dentro de la Reorganización de la Primera División expidió el decreto No. 445 del 13 de Mayo de 1910 creando el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas.  El nombre fue tomado en memoria del ilustre sabio creador del arma en la Nueva Granada y su primer Comandante fue el Coronel Manuel Castro Bayona.

•    Sabía que el Batallón radica su permanencia en la ciudad de bucaramanga desde hace 40 años.
 
•    Sabía que antes de tener este nombre el Batallón Caldas, tuvo entre otros nombres el de  Batallón de Ingenieros de Combate No.1 Francisco José de Caldas.
 
•    En 1937, el Batallón fue agregado a la Primera Brigada y pasó a ser dependencia de la Inspección de las Fuerzas Militares para originar en 1938 la creación de los Batallones de Ingenieros Garavito en Venecia y Ferrocarrileros Mejía en Ibagué fijándose como guarnición al Caldas la ciudad del Socorro ( Santander ) donde se destacó como unidad de comunicaciones.

•    En 1976 participaron en la terminación de la carretera Chima-Contratación-El Guacamayo-Santa Helena en la Serranía de Yariguíes y la vía a Arauca.

•    En 1983 el Batallón Caldas fue el escogido para formar a los Profesionales Oficiales de la Reserva, cuerpo militar especializado en misiones de apoyo a la fuerza, y en este año culmina el primer curso con 50 profesionales.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista / EL FRENTE
Fotografia Alixon Navarro Muñoz/ EL FRENTE

Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El turismo como eje de desarrollo de la región

El turismo como eje de desarrollo de la región

Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2016 

El gobernador encabezó los actos del Dia de la Santandereanidad

El gobernador encabezó los actos del Dia de la...

Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2016 

Carabineros para 20 Regiones de Santander

Carabineros para 20 Regiones de Santander

Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2016 

El 13 de mayo se celebra el día de la "Santandereaneidad"

El 13 de mayo se celebra el día de...

Publicacion: Jueves 12 de Mayo de 2016 
 
 

Back to Top