Entregado concepto técnico de avalancha en San Gil. Barrio Paseo del Mango está en amenaza crítica | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


Entregado concepto técnico de avalancha en San Gil. Barrio Paseo del Mango está en amenaza crítica



Entregado concepto técnico de avalancha en San Gil. Barrio Paseo del Mango  está en amenaza crítica | EL FRENTE La empresa Torres Ingenieros entregó las conclusiones a las que se llegó tras hacer los estudios sobre las causas que provocaron la tragedia del pasado 26 de julio en San Gil, Santander, el mismo fue solicitado por la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Acuasan, del municipio de San Gil.

Esta entidad pidió concepto técnico de la revisión general de las causas, recomendaciones, conclusiones y observaciones de los flujos por lluvia presentados en el sector Paseo del Mango por los hechos ocurridos el 26 de julio del 2018.

Conclusiones

Las conclusiones que se derivan de dicho estudio se presentan en siete aspectos que los encargados de la tarea detallaron así:

• El fenómeno de avenidas torrenciales ocurrido el día 26 de Julio en el casco urbano de San Gil fue producto de las pendientes pronunciadas, del tipo de cobertura vegetal, las altas precipitaciones y niveles de saturación de los materiales, que facilitaron la erosión superficial por efectos hídricos ocasionando arrastre de material vegetal y lodo.

• Considerando el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de San Gil (2005), se establece que la zona del Paseo del Mango se encuentra en amenaza por remoción en masa y erosión alta y media, presentando pendientes de moderadas a muy empinadas, baja a alta intensidad de erosión y cobertura poca o inadecuada. Además, es una zona de deslizamientos y de eventos de tipo reptación.

• Las unidades litológicas presentes en el casco urbano del municipio, de la más antigua a la más joven, son la Formación Paja (Kip), Formación Tablazo (Kit) y Cuaternarios de derrubio (Qd), siendo la unidad de mayor representación la Formación Paja con un porcentaje del 54,96 %, seguida por la Formación Tablazo con un 23,27 % y el porcentaje restante, corresponde a los depósitos Cuaternarios. En el barrio el Paseo del Mango, la Formación Paja abarca un 75,24 % del área y la Formación Tablazo un 24,76 %.

• El área de estudio presenta geoformas de origen fluvial, denudacional y estructuraldenudacional, en donde el ambiente denudacional cubre gran parte del área total del municipio de San Gil, siendo la principal unidad geomorfológica las colinas y montañas denudacionales, abarcando un 41,04 % del área total, dentro de esta unidad se encuentra el 100% del área total del barrio Paseo del Mango.

• De acuerdo a la categorización hidrológica el área de drenaje número 1 donde se localizan los aportes de Acuasan presenta una extensión superficial de 12 ha, mientras que el área de drenaje 2 que entrega a 200 metros de la tubería de recepción existente de Acuasan presenta una extensión superficial igual a 81 ha, de acuerdo a estas magnitudes se puede evidenciar que los principales aportes que recibe el sector de Los Mangos son tributados directamente por la ladera.

• El cálculo del caudal se realizó con base a la precipitación del día del evento torrencial, 26 de Julio, de la estación pluviométrica (no oficial) localizada en la Finca Los Ejidos de propiedad del Señor Roberto Valenzuela. Los registros de precipitaciones oficiales por el IDEAM se encuentran a la espera de respuesta de la solicitud por parte de la entidad.

• Se deben realizar estudios detallados de avenidas torrenciales y remoción en masa, empleando una topografía con mayor detalle, con el objetivo de definir un modelo hidrológico más acertado a la realidad y zonificar las zonas con amenaza por estos eventos, que de acuerdo a los resultados de este concepto preliminar el barrio Paseo del Mango se encuentra en amenaza media a alta, en donde estos eventos por sus características pueden ser recurrentes

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Programas de prevención de incendios. El IDEAM pronostica fuerte sequía en Santander

Programas de prevención de incendios. El IDEAM pronostica fuerte...

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 

Festival Internacional de Cine de Santander. Aprendices SENA participan con cortometrajes

Festival Internacional de Cine de Santander. Aprendices SENA participan...

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 

Santander está blindado contra delincuentes y grupos subversivos, dicen las autoridades

Santander está blindado contra delincuentes y grupos subversivos, dicen...

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 

No hubo emergencias tras torrencial aguacero este miércoles. Comunidad está vigilante en San Gil

No hubo emergencias tras torrencial aguacero este miércoles. Comunidad...

Publicacion: Viernes 10 de Agosto de 2018 
 
 

Back to Top