“Mambrú” se fue para el Colegio Francisco San Juan de Suratá. La música brotó en la vereda Turbay | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


“Mambrú” se fue para el Colegio Francisco San Juan de Suratá. La música brotó en la vereda Turbay



“Mambrú” se fue para el Colegio Francisco San Juan de Suratá. La música brotó en la vereda Turbay | EL FRENTE Las notas armoniosas de la Banda Músico Marcial se escucharon por primera vez en el cierre de las interclases del Colegio Francisco San Juan, del Corregimiento Turbay de Suratá, Santander, bajo la mirada complaciente de padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y habitantes de la población, que es una zona de esperanza, después de haber sufrido el conflicto armado durante varias décadas.

Son 35 estudiantes del Colegio Francisco San Juan, los que hacen parte de la agrupación y han logrado producir sonidos armónicos con liras, redoblantes, bombos, timbas, bastón, platillos, cajas y granaderas; instrumentos entregados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el apoyo de la Organización para las Migraciones, OIM.

Para llegar a su primera presentación, los niños y jóvenes que cursan entre primero y once grado, realizaron ensayos constantes, durante las tardes de los días viernes.

La historia comenzó en 2017 cuando la ARN, en articulación con la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas en el marco de los compromisos de reparación colectiva, hicieron en los corregimientos Turbay y el Mohan la Estrategia “Mambrú”, con la cual se busca prevenir el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por parte de grupos armados, construyéndoles entornos protectores.

Unión de varias fuerzas

El proyecto se ejecutó a través de capacitaciones y actividades lúdicas los fines de semana, dirigidas a niños, niñas y padres de familia. Se les enseñó a identificar factores protectores y de riesgo, a potenciar sus cualidades y a mejorar el diálogo familiar.

La ARN lideró la estrategia aportando las metodologías, la Gobernación de Santander entregó recursos, CIDEMOS operó la formación y la OIM contribuyó con la materialización de los instrumentos de la banda.

La petición de los instrumentos musicales surgió de la propia comunidad, que deseaba una banda marcial, para ayudar a desarrollar capacidades artísticas en los estudiantes y servir como elemento de transformación de la realidad social.

Después de entregados los instrumentos por parte de la ARN, la preparación musical de los estudiantes ha sido impulsada por la Alcaldía de Suratá, la Fundación Cultural Santurbán y la Sociedad Minera de Santander.


Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Entornos Productivos de emprendimiento rural en Albania. Una oportunidad que lo cambia todo

Entornos Productivos de emprendimiento rural en Albania. Una oportunidad...

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 

Foro Internacional. San Gil congrega la innovación turística

Foro Internacional. San Gil congrega la innovación turística

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Un puente festivo para disfrutar al máximo. Los Santos se van de parranda

Un puente festivo para disfrutar al máximo. Los Santos...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Proponente no cumplió requisitos técnicos. Declarada desierta la licitación del PAE

Proponente no cumplió requisitos técnicos. Declarada desierta la licitación...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top