En Los Santos se quejan de granja avícola. Estan acosados por nubes de moscas y malos olores | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


En Los Santos se quejan de granja avícola. Estan acosados por nubes de moscas y malos olores



En Los Santos se quejan de granja avícola. Estan acosados por nubes de moscas y malos olores | EL FRENTE Los malos olores que emanan de Capri, una granja avícola con más de un millón de aves, ubicada en la Mesa de Los Santos, Santander, cerca de zonas pobladas como La Fuente y Los Linderos y a 2 kilómetros de del club náutico Acuarela, se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de este municipio y zonas aledaña.

“Por momentos, los olores ofensivos son insoportables”, afirmó una madre de dos hijos con problemas de salud, probablemente por la contaminación ambiental. Agregó que, para que los pequeños coman tranquilos, “me toca espantar las nubes de moscas”.

En la mesa de Los Santos, una de las regiones más visitadas del país por los turistas, funcionan 39 granjas avícolas s pero existen problemas pues la mitad de ellas no son asistidas por sus propietarios que prefieren cederlas en arriendo.

Las autoridades ambientales consideran que se debe mejorar en el  manejo dado a subproductos como la gallinaza y pollinaza aplicada  sin control en los cultivos. La recomendación es adquirir pollinaza y gallinaza compostada que haya cumplido su ciclo para que no huela, ni produzca moscas ni malos olores.

Desoídas acciones populares

Otro problema es el almacenamiento en los molinos pues no es el adecuado. Lo recomendado es instalar cortinas y hacer canalización de aguas para evitar la contaminación de las fuentes.

Los ciudadanos afectados afirman que el problema lo genera principalmente la granja Capri, ubicada a un costado de la vía Los Santos - Piedecuesta.

El líder cívico, Jahn Céspedes,  aseguró que Capri viola las normas del Esquema de Ordenamiento Territorial vigentes desde 2003 y se quejó porque “nada hacen las autoridades ambientales, pese a las acciones populares instauradas hace 10 años”.

“La granja Capri es la responsable de los olores nauseabundos que invaden a 7 veredas de la Mesa de Los Santos y confiamos que las autoridades tomen cartas en este asunto”, señaló Jhan Céspedes.

Alejan a los turistas

La ciudadana Marlene Ayala pidió que los controles de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) se hagan de manera sorpresiva, “pues de nada sirve avisar con anterioridad para que los propietarios tengan todo en orden y así evitar sanciones”.

“Son 365 días de olores ofensivos y le hacen mucho daño a esta zona visitada por millones de turistas”, dijeron habitantes de las zonas de Los Linderos y La Fuente.
Los conocedores de estos temas aseguran que el volteo de las excretas de las aves aumenta los malos olores y como solución plantean reducción en el número de aves, así como acudir a la tecnología para evitar “que el gas tóxico nos contamine cada día más”.

“La alta cantidad de moscas es otro problema grave para la salud, pero todo mejorará el día que Capri revolucione su tecnología”, dijo un ciudadano y agrego que las denuncias por esta problemática datan desde el año 2005 sin que se vislumbren soluciones.

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santander Bio avanza en el Plan de Acción 2018. Compromiso con la protección de la naturaleza

Santander Bio avanza en el Plan de Acción 2018....

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 

Este jueves hay fiesta cultural a lo grande. Final de #MiSantanderEsUnaNota será en Floridablanca

Este jueves hay fiesta cultural a lo grande. Final...

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 

Alumbrado de la cancha de Los Santos. Ahora ya hay motivos para practicar deporte nocturno

Alumbrado de la cancha de Los Santos. Ahora ya...

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 

Encontraron vestigios de tumbas indígenas en Guaca. De la tierra brotó un tesoro chitarero

Encontraron vestigios de tumbas indígenas en Guaca. De la...

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top