Más de 2.000 familias en peligro en Barrancabermeja. Fantasma de contaminación regresa a La Lizama | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Santander - Región


Más de 2.000 familias en peligro en Barrancabermeja. Fantasma de contaminación regresa a La Lizama



Más de 2.000 familias en peligro en Barrancabermeja. Fantasma de contaminación regresa a La Lizama | EL FRENTE Habitantes de la zona señalan que el abandono del pozo Tesoro 29 se hizo sin el adecuado tratamiento a los residuos de crudo que quedaron en la zona y que si llueve este puede llegar a la fuente que abastece el acueducto de Barrancabermeja.

A pesar del riesgo por la contaminación que se evidencia en el pozo, ni Ecopetrol ni autoridades ambientales se han pronunciado al respecto. El pozo Tesoro 29, ubicado en el mismo bloque del pozo Lizama 158, en el que se presentó una contingencia en 2018 por derrame de crudo, tiene en alerta a 2.000 familias en zona rural de Barrancabermeja.

Según el líder ambiental en el Madalena Medio Óscar Sampayo, este es un pozo que la empresa Coynser, contratista de Ecopetrol, abandonó sin tratar de manera adecuada los residuos de crudo que allí quedaron y ahora estos amenazan la principal fuente hídrica que abastece el acueducto de Barrancabermeja.

“Si empieza a llover ahorita esa agua se esparciría sobre caño 6, de ahí a la quebrada el Sarzal, después a la ciénaga San Silvestre y de ahí se abastece el acueducto de Barrancabermeja que suministra el servicio agua a 300.000 habitantes del municipio. Esas son nuestras prevenciones”, dijo el ambientalista sobre el posible riesgo.

Un recuerdo nada agradable

A pesar del riesgo por la contaminación que se evidencia en el pozo, ni Ecopetrol ni autoridades ambientales se han pronunciado al respecto. Esto ha generado gran preocupación porque están en riesgo cerca de 2.000 familias que habitan a 500 metros del pozo el Tesoro 29.

El pozo 158 emanó crudo el 12 de marzo de 2018 fue sellado el 30 de marzo, luego de que causará una emergencia que duró 15 días y lapso de tiempo en el cual se vertieron 550 barriles de crudo que causaron una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, y dejó a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces y plantas en la zona.

El crudo emanó entre el 12 y el 15 de marzo, fechas desde las que no ha habido más derrames. Eso también afectó un área de 24 kilómetros, así como 20 afluentes del río Sogamoso.

Foto: Óscar Sampayo/EL FRENTE.

Publicacion: Sabado 12 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Revisión de requisitos para eventos en Barrancabermeja

Revisión de requisitos para eventos en Barrancabermeja

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 

Mantenimiento vial en zona rural de Barrancabermeja

Mantenimiento vial en zona rural de Barrancabermeja

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 

Siniestralidad e incendios forestales. Bomberos de Barrancabermeja trabajan “a toda máquina”

Siniestralidad e incendios forestales. Bomberos de Barrancabermeja trabajan “a...

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 

Secretaría de Hacienda de Barrancabermeja. Desde el 15 de enero el 10% de descuento en predial

Secretaría de Hacienda de Barrancabermeja. Desde el 15 de...

Publicacion: Viernes 11 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top