Santandereanos celebran los 238 años. El 16 de marzo de 1781 estalló la Revolución Comunera | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Santandereanos celebran los 238 años. El 16 de marzo de 1781 estalló la Revolución Comunera



Santandereanos celebran los 238 años. El 16 de marzo de 1781 estalló la Revolución Comunera  | EL FRENTE Con diferentes actos realizados en la región comunera se recordará el que fuera el primer atisbo para la posterior Independencia de la Nueva Granada del yugo español. Gran revista aérea sobre los cielos de El Socorro.

La que fuera la semilla de la Independencia se inició con un puñado de campesinos e indígenas respaldados por criollos notables y acaudalados que se aprovecharon de la revuelta para sacar beneficios que desvirtuaron la revuelta y una vez logrados los propósitos, traicionaron y asesinaron a quienes ellos mimos designaron como comandantes de la insurrección.

Eso ocurrió el 16 de marzo de 1781, en la población de Socorro, Santander, se inició una de las sublevaciones más importantes contra el poder virreinal en la historia de la Nueva Granada.

El motivo de la protesta eran las nuevas reformas administrativas y económicas implementadas por la corona española, bajo el control de los Borbones, Manuela Beltrán arrancó el cartel del Edicto y desde allí se originó este hecho histórico.

Cien años de la FAC

En particular, fue determinante un incremento en los impuestos al tabaco y los relacionados con la salida y entrada de bienes al virreinato, para mejorar el recaudo en general de sus colonias.

El impuesto de Barlovento que pagaban las colonias americanas para financiar la guerra de España contra Inglaterra fue el detonante de lo que a la postre sería el logro de la independencia de la corona española (en 1819), este sábado se cumplen 238 años de esta epopeya.

Además, también se conmemoran los Cien años de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, esta vez al mando del señor Mayor General Ramsés Rueda Rueda, hijo ilustre de El Socorro. Diario EL FRENTE rinde homenaje a los pueblos valientes de Charalá, Ocamonte, El Socorro, La Robada  (hoy Galán), San Gil de la Nueva Baeza, Zapatoca, Barichara, Palmar, El Hato y Simacota, que participaron en esta epopeya.

El nombre de comuneros

Este movimiento se organizó en una junta, llamada la junta del "común", de la cual saldría el nombre de "comuneros" para los miembros de la revuelta comandados por José Antonio Galán Zorro, Antonio Berbeo, Lorenzo Alcantuz e Isidro Molina.

Ellos recibieron el respaldo de los criollos (hijos de españoles nacidos en la Nueva Granada) que se aprovecharon del descontento popular para capitalizarlo a su favor y presionar a la corona española, usaron a los comuneros paras sacar beneficios con la derogación de los impuestos y luego traicionaron a Galán y a sus compañeros, cuando ya no le servían para sus propósitos, los apresaron, los descuartizaron y trataron hacerlos aparecer como criminales.


Publicacion: Jueves 14 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ruta Turística Vive la Historia, un homenaje a la lucha santandereana

Ruta Turística Vive la Historia, un homenaje a la...

Publicacion: Jueves 14 de Marzo de 2019 

Trabajo entre Gobernación y autoridades. Operativos de control a venezolanos en Bucaramanga

Trabajo entre Gobernación y autoridades. Operativos de control a...

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 

Visita de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU). Estudiantes estuvieron en SENA El Playón

Visita de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU)....

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 

Gobernación y autoridades desarrollarán operativos de control migratorio

Gobernación y autoridades desarrollarán operativos de control migratorio

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top