13 municipios y 8.000 kilómetros sin minas antipersonal. Santander es un territorio en paz | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


13 municipios y 8.000 kilómetros sin minas antipersonal. Santander es un territorio en paz



13 municipios y 8.000 kilómetros sin minas antipersonal. Santander es un territorio en paz | EL FRENTE Un total de 13 municipios de Santander se suman a los ya existentes y son más de 8.000 kilómetros y 18 que han sido declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

En el pasado quedó la zozobra de la población rural de 13 municipios de Santander que temían pisar en cualquier momento un artefacto explosivo, como consecuencia del inclemente conflicto armado que vivió el departamento hace más de 10 años.

Desde este jueves 11 de abril de 2019, los habitantes de Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Zapatoca, Curití, El Socorro, Galán, San Miguel, Guadalupe, La Belleza, Vélez y Cimitarra, ya pueden andar con paso firme, labrar sus tierras con tranquilidad y gozar de un territorio seguro, tras ser declarados libres de sospecha de minas antipersonal.

Este es el resultado de la ardua labor del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nro. 3 del Ejército Nacional, en conjunto con el Gobierno Departamental y las administraciones municipales.

Las cifras de la región


Ya son cerca de 8.000 kilómetros los que se han logrado despejar que tenían presencia de artefactos explosivos.

"Hoy recibimos esta gran noticia de que nuestros agricultores, nuestros comerciantes, nuestros santandereanos podrán transitar libremente por sus tierras. Y estamos trabajando en otro número igual de municipios porque queremos declarar libres de minas antipersonal a los más de 30.500 kilómetros cuadrados que tiene el departamento de Santander, en un territorio de paz, un territorio de progreso, un territorio de desarrollo", aseguró el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Con Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Barrancabermeja y Macaravita, son 18 los municipios de Santander declarados libres de sospechas de minas antipersonal.

De acuerdo con el Ejército Nacional, en el Departamento ya se han despejado cerca de 8.000 kilómetros y son 288 las víctimas por artefactos explosivos, de las cuales 138 son de la Fuerza Pública, 150 de la sociedad civil.

“Ya no hay que acostarse pasito”


"Atrás quedaron las épocas de miedo, las épocas en las que nuestros campesinos debían  “acostarse pasito”, cerrar la puerta y apagar la vela, por temor a estar a la merced de la violencia. Hoy, ya hay vida en la ruralidad, hay vida en el campo, gracias a nuestro Ejército Nacional y a nuestra Policía", manifestó el gobernador de Santander, tras exaltar el compromiso que desde 2011 emprendió el Batallón de Desminado para verificar el territorio santandereano.

"Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestra admiración por cada uno de estos hombres y mujeres que arriesgan su vida para que los demás podamos tener esta tranquilidad. No hay palabras para describir lo que tenemos que sentir por nuestro Ejército, por estos hombres que arriesgan a perder lo más querido que son sus familias por el cumplimiento de su deber. Una felicitación y un reconocimiento enorme, como gobernador del departamento de Santander, como soldado de la patria que fui y obviamente como ciudadano que vive y disfruta hoy la tranquilidad en este territorio”, agregó el mandatario de los santandereanos.

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Consejo extraordinario en Barrancabermeja. Reforzada la seguridad en el “Puerto Petrolero”

Consejo extraordinario en Barrancabermeja. Reforzada la seguridad en el...

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

Iniciativas de G-PAD, EMAR, UIS y Gobernación de Santander. Hábitat y trabajo digno para la mujer

Iniciativas de G-PAD, EMAR, UIS y Gobernación de Santander....

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

Tecnólogos agropecuarios recibieron su título Nuevos graduados de la “Universidad del Campo”

Tecnólogos agropecuarios recibieron su título Nuevos graduados de la...

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

Obras de mitigaciónen Santander. Llegaron los recursos para San Joaquín, Onzaga y Pinchote

Obras de mitigaciónen Santander. Llegaron los recursos para San...

Publicacion: Miercoles 10 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top