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Operación del CAII fluvial en Hidrosogamoso. Buque Pienta necesita recursos para navegar



Operación del CAII fluvial en Hidrosogamoso. Buque Pienta necesita recursos para navegar | EL FRENTE Para que el barco Pienta cumpla el propósito para el que fue adquirido y echado al agua en la represa de Hidrosogamoso se necesitan 30 millones de pesos mensuales, convenio que ya fue firmado.

Corsogamoso, en el departamento de Santander, es una corporación privada sin ánimo de lucro en la que están involucrados la gran mayoría de los propietarios de las tierras alrededor del embalse Topocoro.
Dicha corporación es la que en este momento se hace cargo del Centro de Atención Inmediata Interinstitucional, CAII, o barco Pineta que le fue entregado a la Policía nacional y con todos los bombos y platillos para que esta entidad lo opere, pero fue devuelto por falta de recursos económicos para su operación
Este buque fue adquirido con el propósito de surcar las aguas del embalse de Topocoro para cuidar y defender los intereses de todos los integrantes de la comunidad que hacen parte del entorno de este espejo de agua, el más grande de Santander.
El objetivo central es el de controlar y vigilar todo lo estipulado en el Plan de Ordenamiento del Embalse, POE, como son la seguridad de todos los visitantes, de la comunidad que vive alrededor, de las personas que hacen tránsito por estas aguas.
El embalse de Topocoro es el único en Colombia que tiene regulados todos los usos complementarios adicionales al principal que es el de generación de energía.
A través del Plan de Ordenamiento del Embalse quedaron estipuladas las reglas de juego para el uso de las diferentes zonas del espejo de agua como son los deportes náuticos, la navegabilidad, la recreación, la pesca deportiva, la pesca de subsistencia, la conservación del medio ambiente y otras inherentes a la actividad de la zona.

Firmado convenio para operar El Pienta

El buque Pienta muy pronto pasará a estar bajo la administración de la Policía nacional, entidad que estará a cargo del manejo, control y vigilancia, aunado a los esfuerzos que puedan prestar los entes interinstitucionales que hacen parte de la regulación estipulada en el Plan de Ordenamiento del Embalse, POE.
En los últimos días y con el propósito de poner a operar de nuevo este buque, cuyo costo es de 30 millones de pesos mensuales, se firmó un convenio de financiación de los recursos entre Isagen, la gobernación de Santander, las alcaldías de Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucuri y Los Santos y la Dirección Nacional de la Policía Nacional, quienes se repartirán las cargas con el 60% Isagen, los demás con el 40% a partes iguales y Corsogamoso, que también firmó el convenio, que estará en la operatividad con el apoyo del embarcadero provisional.
Este convenio tendrá una duración de tres años y se aspira que una vez terminado, se prorrogado por tiempo y se espera que en esa prórroga entren los municipios de Lebrija y Girón que no quisieron participar en este primer convenio.

Los obstáculos en la navegación

El ingeniero Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Corsogamoso, es quien ha estado al frente de este proyecto desde que se construyó el buque en Cartagena. Una vez que fue botado al agua se realizó una ceremonia con todos los juguetes, pero la operatividad sólo fue hasta febrero del presente año.
La Policía nacional recibió el buque Pienta con una moto de agua y dos lanchas de reacción rápida, una pequeña que va adherida al Pienta y otra con autonomía total. Esta última tuvo que ser reparada tras sufrir averías que no fueron explicadas por los agentes que la manipulaban.
Una vez que Corsogamoso se volvió a hacer cargo de estas naves acuática, se generó un rumor de que fueron devueltas por la Policía porque no eran las que se habían prometido y que El Pienta había sufrido “un cambiazo” y era otro buque diferente al que se contrató.
Diario EL FRENTE estuvo en los sitios en donde reposan esta embarcaciones y pudo constatar sobre el terreno que las mismas están acordes con lo que se estipuló en el momento en que fueron contratadas y que tienen las características que se necesitan para las labores de vigilancia, ayuda y patrullaje, las cuales son su cometido.
Ante eso rumores y obstáculos surgidos en la navegación de estas embarcaciones, el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Corsogamoso, señala que todos esos rumores vienen de “personas malintesionadas que buscan crear dudas y enfrentamientos para que los proyectos no se realicen y ver a Topocoro acabado, pero eso no va a pasar porque los planes de desarrollo no son para diez años, sino para 100 y más y el convenio (firmado para la financiación de la operatividad del buque) es el primer paso para hacer valer y ejecutar el POE, que es lo que les ha molestado a muchos”.

Un buque con todos los juguetes

Durante la vista realizada por los reporteros de Diario EL FRENTE a cada una de las embarcaciones se pudo constar que están dotadas de todo los necesario para poder operar y prestar las funciones para las que fueron diseñadas, elaboradas y puestas en servicio.
El CAII cuenta con dotaciones ee instalaciones que contienen:
Planta propulsora
Sistema eléctrico
Sistema electrónico
Ayudas no eléctricas a la navegación
• Compás magnético.
Ayudas eléctricas y electrónicas a la navegación
• Luces de señales y navegación.  
• Reflector de búsqueda.
• Luz intermitente de policía.  
• Ecosonda.
• GPS
• Pito eléctrico con capacidad de realizar perifoneo.  
Sistemas de comunicación Exterior:  
• Radio VHF marino.
 
Sistemas de alarmas y monitoreo
• Detección de incendios
• Nivel de tanques de combustible.
Sistema de entretenimiento 
• Televisión terrestre. 

Equipamiento y habilitación
Compartimiento de agua potable y sistema de potabilización y sistema auxiliar de aguas residuales grises y negras
Compartimiento de Combustible
Compartimiento en popa
Cubierta principal: Para uso interinstitucional (autoridades ambientales, de atención al riesgo y desastres locales y departamentales, alcaldías, etc.)
Cuarto planta eléctrica
Pañol de buceo
Baño de uso público
Cocineta o cafetería
Dotación y menaje
Primeros auxilios
Sala externa de descanso

Cubierta 01: Para uso privativo de la policía nacional
Zona de servicio
Baños
Armerillo
Primer alojamiento
Dotación y menaje
Segundo alojamiento
Dotación y menaje
Tercer alojamiento
Dotación y menaje
Puente de mando
Otros sistemas auxiliares

Cubierta 02: Para uso exclusivo de la Policía Nacional
Ubicación de la Garita de Vigia para supervisión, control y vigilancia de la Embarcación y de la zona de Influencia del Embalse.
Allí se encuentran ubicadas las antenas de telecomunicaciones, las comunicaciones de alto parlante y perifoneo y las luces de señalización generales de la Embarcación.

Enrique Narváez Benítez
Periodista/EL FRENTE.

Foto: Jaime Daniel Sierra/EL FRENTE.










 
Publicacion: Sabado 6 de Julio de 2019 
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