Por trabajo responsable con los recursos Santander cumple con los indicadores de disciplina fiscal | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Por trabajo responsable con los recursos Santander cumple con los indicadores de disciplina fiscal



Por trabajo responsable con los recursos Santander cumple con los indicadores de disciplina fiscal | EL FRENTE Como parte del buen manejo financiero de Santander, la secretaría de Hacienda ha liderado y desarrollado diversas estrategias que mantienen la estabilidad económica del Departamento para realizar grandes inversiones en salud, educación, infraestructura, cultura, sostenibilidad y equidad en beneficio de los santandereanos.
Estrategias de fortalecimiento:

Implementación del Programa Autónomo de Saneamiento Fiscal y Financiero; Creación del Fondo de Contingencias (10% de ICLD para el pago de demandas); Fortalecimiento del recaudo y cobro de cartera; Cumplimiento de los indicadores de disciplina fiscal (Ley 617 de 2000 – Ley 358 de 1997), logrando un ahorro corriente del 24% menos en el gasto que se destina a inversión; Seguimiento a los planes de saneamiento fiscal y financiero de las ESES hospitales en medio y alto riesgo.

Todas estas acciones han generado una alta valoración financiera por parte de la calificadora Fitch Ratings para el Departamento, mejorando por segunda vez en los cuatro años de esta administración la calificación del riesgo de largo plazo de A a AA+, mientras que la calificación de corto plazo se mantiene en F1+ y significa que el Departamento posee bajo riesgo de incumplimiento de sus compromisos financieros y una buena capacidad de pago, generando confianza en sus acreedores y en la comunidad en general.

El gobierno de Santander logró un buen nivel de recaudo para el pago de nuestros acreedores, además se obtuvieron recursos por 67.000 millones de pesos de desahorro FONPET, para el pago de mesadas pensionales.

El gobierno Departamental compromete cada año más de 100.000 millones de pesos para las transferencias y el pago de las mesadas a sus pensionados, por lo que estos recursos alcanzaran para financiar gran parte de este compromiso.

"Recibimos comunicación del Ministerio de Hacienda a través del FONPET donde nos van a girar cerca de $33.000 millones en esta vigencia para el pago de mesadas pensionales, gracias a la gestión de nuestro gobernador Didier Tavera, con esto vamos aliviar una gran parte del gasto que tenemos para el pago de los pensionados” indicó la secretaria de hacienda, Elsy Caballero Ojeda.

Perfilamiento de la deuda pública

En el  2016 el departamento se encontraba sin cupo de endeudamiento, una deuda de 336.000 millones y una calificación del riesgo en A; a esto se le suma, contingencias por demandas judiciales de 900.000 millones de pesos y una tasa promedio de DTF+3 de la deuda con las entidades bancarias.

Se logró adquirir un cupo por 120.000 millones para apalancar obras de gran impacto en el Departamento; asimismo se depuraron las contingencias quedando en 250.000 millones con un riesgo del 50%.

Se mejoró el perfil de la deuda lográndose una disminución en la tasa de interés del 1%, lo que representa un ahorro de más de 20.000 millones de pesos para Santander en materia de inversión.

“Tenemos las 651 obras que estamos ejecutando y de las cuales hemos entregado 255, todas con cierre financiero, con todos los recursos asegurados para el cumplimiento de las obligaciones” manifestó la jefa de cartera, Elsy Caballero Ojeda.  

El Departamento cumple con los indicadores de disciplina fiscal, gracias a los santandereanos que pagan a tiempo sus obligaciones tributarias, y se tiene garantizada la inversión en el último año de gobierno debido al buen comportamiento de sus ingresos para terminar con éxito el Plan de Desarrollo.

“Tenemos la expectativa desde el Gobierno Departamental, de un cierre financiero altamente positivo con un superávit que puede estar por encima del 3% o el 4% con respecto a los recursos presupuestados para esta vigencia, el gobierno le cumple a los santandereanos”
Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Este viernes 11 de octubre en Chinácota se inicia concertación para delimitar el páramo Santurbán

Este viernes 11 de octubre en Chinácota se inicia...

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 

Disidencias de las Farc no hacen presencia en Santander aseguró el Secretario del Interior

Disidencias de las Farc no hacen presencia en Santander...

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 

Confirman libres de la enfermedad de Chagas a 19 municipios en Santander

Confirman libres de la enfermedad de Chagas a 19...

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 

Tres muertos por caso de Dengue

Tres muertos por caso de Dengue

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top